Justicia chilena condena a violador del estremecedor caso de Antonia Barra

Santiago de Chile, 6 ago (EFE).- La Justicia chilena condenó este sábado a Martín Prádenas por siete delitos sexuales cometidos en contra de seis víctimas, una de ellas la joven Antonia Barra, que se suicidó en 2019 tras haber sido abusada en un caso que estremeció al país.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco (sur) declaró culpable a Martín Prádenas Dürr por la muerte de Barra, además de por otros cuatro delitos de abuso sexual a personas mayores de 14 años, un delito de abuso sexual a una menor de 14 años y dos delitos de violación.

El fiscal Miguel Rojas solicitó una pena total de 41 años de presidio y la sentencia será comunicada por el mismo tribunal el próximo 26 de agosto.

La muerte de Barra, que se quitó la vida a finales de 2019 por secuelas psicológicas que le dejó haber sido violada, despertó numerosas críticas y protestas del movimiento feminista chileno y sirvió para visibilizar las consecuencias de los abusos de sexuales.

Gran parte del país se volcó durante meses para defender a Parra e incluso el colectivo feminista LasTesis, mundialmente conocido por su canción "Un violador en tu camino", llamó a dedicar esta conocida pieza musical a Pradenas a través de sus redes sociales.

El fallo determinó finalmente que "la defensa no logró establecer dudas razonables ni contrarrestar la fuerza" de las pruebas presentadas a lo largo de 32 jornadas de juicio, que se llevó a cabo de forma reservada y contó con la participación de 42 testigos y 17 peritos.

"Este fallo es importante porque vuelve a centrar la culpabilidad en quien realmente comete la agresión que es el agresor y no la víctima por distintas condiciones", aseveró la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

En 2020, el magistrado llegó a rechazar la petición de la Fiscalía de decretar prisión preventiva para Prádenas, otorgándole arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

En paralelo, se ordenó a la familia de Barra no divulgar información del abusador y se solicitó eliminar todas las publicaciones en redes sociales donde se le acusaba de violador, hechos que causaron gran polémica y desataron nuevas manifestaciones feministas en varias zonas del país.

Días después, la Justicia modificó la cautelar y decretó la prisión preventiva en su contra.

"Este es un veredicto que viene a derribar los prejuicios que se instalan en la sociedad en relación con este tipo de delitos y que hacen recaer en las ofendidas parte de la responsabilidad de los delitos que les han afectado", agregó el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.