México promueve identidad rumbo al Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Martha López-Huan Mérida (México), 6 ago (EFE).- México conmemorará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el próximo miércoles, sembrando la identidad, donde parecía que se había olvidado y excluido, afirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

“No sólo se trata de preservar lo que existía, sino de ponerlo en las generaciones más pequeñas para que a través de su identidad, lengua y costumbres florezca esa riqueza cultural en México”, señaló la funcionaria en entrevista con Efe.

Para las Naciones Unidas, los pueblos indígenas son sociedades y comunidades culturalmente únicas, pero apenas representan el 6 % de la población mundial.

Comparten vínculos ancestrales con la tierra y los recursos naturales donde viven se vinculan con su identidad, cultura y medios de subsistencia, como la milpa.

La diversidad cultural de México es amplia y está representada por tarahumaras, huicholes, mayas, mazahuas, otomíes, purépechas, mexicas, nahuas, yaquis, mixtecos, tlapanecos, mixes, triquis, zapotecos y otra decena de grupos que se encuentran a lo largo del país.

“Esos pueblos indígenas son la mayor riqueza que tenemos, ya que promueven la vitalidad de la cultura, que por desgracia durante muchos años fueron abandonados”, reiteró la funcionaria durante una gira de trabajo por Yucatán, en el sureste mexicano.

Frausto Guerrero consideró que la fuerza de las raíces culturales “nos ha salvado siempre y es lo que sigue reconstruyendo este maravilloso país que cuenta con 56 pueblos indígenas”.

Actualmente, precisó, hay 68 lenguas indígenas que se preservan en México, “con 364 variantes. Prácticamente tenemos por cada día del año una manera distinta de nombrar al mundo”.

Es por ello que, reveló, México propuso ante la Unesco transformar el Año de las Lenguas Indígenas en el Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032.

LENGUAS EN RIESGO DE DESAPARECER

La secretaria de Cultura admitió que en México hay 31 lenguas en riesgo de desaparecer, “pero estamos realizando programas para que se preserve y se enseñe todo ese conocimiento a las generaciones más jóvenes”.

Es por ello que la dependencia ha creado semilleros creativos, hecho teatro en distintas lenguas al tiempo que ha promovido música y tradiciones con el fin de dar identidad y promover las lenguas en cada región.

Aunque no precisó qué lenguas indígenas están en riesgo de desaparecer, añadió que en México el náhuatl y el maya son las que más se hablan y escriben.

La lengua maya tiene muchas variantes y son Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas los estados dónde más se habla.

CULTURA PARA UNIR A LA HUMANIDAD

Frausto Guerrero recordó que en momentos álgidos como la reciente guerra entre Rusia y Ucrania, la cultura puede unir a la humanidad, y en ese contexto, el próximo 28 de septiembre, 193 ministros de Cultura del mundo estarán en la Ciudad de México, donde los recibirá una orquesta y coro comunitario monumental de los Semilleros creativos.

“En una época de guerra, donde parece que todo lo distinto hay que destruirlo, las culturas están uniendo a la humanidad y nuestros niños y jóvenes participarán en una obra en la que se interpretará 'La cantata de los sueños', inspirada en el discurso 'Tengo un sueño', de Martin Luther King”, dijo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.