Rescatan dos ballenas presas en redes de pesca en playa de Río de Janeiro

Río de Janeiro, 6 ago (EFE).- Dos ballenas que habían quedado presas en redes de pesca frente a una playa de Río de Janeiro fueron rescatadas por los bomberos este sábado, dos días después de que investigadores registraran el inédito nacimiento de uno de estos cetáceos frente a otro arenal de esta ciudad brasileña.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Las ballenas fueron localizadas por rescatistas frente a la playa Funda, en el barrio carioca de Guaratiba, y ayudadas a liberarse de las redes que les impedían volver a alta mar, informó el Cuerpo de Bomberos de Río de Janeiro en un comunicado.

"Los salvavidas de la corporación, con apoyo de motocicletas acuáticas, buzos y drones, vigilaron de cerca a los animales para garantizar su integridad y seguridad hasta que pudieron seguir su viaje", agrega la nota.

Pese a que los bomberos no informaron la especie del cetáceo rescatado, especialistas dijeron que se trata de ballenas jorobadas, que por esta época pasan frente al litoral de Río de Janeiro rumbo a las aguas más cálidas al norte de Brasil para su temporada de reproducción.

El rescate se produjo exactamente dos días después de que investigadores del Projeto Ilhas do Rio (Proyecto Islas de Río) avistaran una ballena jorobada recién nacida frente a la famosa playa de Ipanema, por lo que dedujeron que se trataba del primer ejemplar de esta especie nacido en Río de Janeiro.

El ballenato, de unos 4 metros, nadaba junto a su madre, de casi 15 metros, cerca de las Islas Cagarras, un conjunto de islotes ubicado a unos 5 kilómetros de Ipanema.

La cría fue bautizada como "Heloisa", el nombre de la joven carioca (Helo Pinheiro) que inspiró a Vinicius de Moraes y a Tom Jobim en la composición de "Garota de Ipanema" (Chica de Ipanema), una de las canciones brasileñas más conocidas e interpretadas en el mundo.

Según la bióloga Liliane Lodi, investigadora del Projeto Ilhas do Rio, el elevado número de ejemplares de ballena jorobada visto en las últimas semanas frente a las playas de Río permite pensar en la región como una nueva área de reproducción para estos animales.

"Hemos registrado varios grupos reproductivos. Esos datos son indicativos de que en el futuro el litoral carioca puede convertirse en un área de reproducción y cría de ballenas jorobadas, así como lo es el banco de corales de Abrolhos (frente al litoral del estado brasileño de Bahía)", afirmó la bióloga.

Su opinión es compartida por los investigadores del Projeto Baleia Jubarte (Proyecto Ballena Jorobada), que vigilan la población de esta especie en todo el litoral brasileño y también han registrado un elevado número de avistamientos de estos animales frente a las costas de Río de Janeiro.

Según esta organización, la población de ballenas jorobadas que pasa por el litoral brasileño en su temporada de reproducción saltó desde cerca de 3.000 ejemplares en 2009 hasta unos 25.000 en 2021, un número próximo al calculado antes de que la pesca predadora de los cetáceos en el siglo XX por poco las llevara a la extinción.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.