Nueva Zelanda eleva los tipos de interés al 3 %, el nivel más alto desde 2015

Sídney (Australia), 17 ago (EFE).- El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda elevó este miércoles los tipos de interés desde un 2,5 al 3 por ciento, el mayor nivel registrado desde 2015, en respuesta a la alta inflación y la escasez de trabajadores.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

"El Comité acordó que sigue siendo apropiado continuar endureciendo las condiciones monetarias al ritmo necesario para mantener la estabilidad de los precios y contribuir al máximo empleo sostenible", explicó el ente regulador en un comunicado.

La medida supone la séptima subida consecutiva de los tipos y busca contener la inflación en el país, actualmente situada en el 7,3 por ciento, la más alta desde 1990 y presionada por la guerra en Ucrania, los precios de los combustibles y materias primas, así como por los problemas en las cadenas de suministro por la pandemia.

El país oceánico igualmente experimenta una escasez de trabajadores, agudizada por la covid-19, mientras que el gasto y la inversión superan la capacidad de oferta de productos, además de aumentar las presiones salariales, de acuerdo al comunicado del Banco de la Reserva.

El Comité del ente regulador considera la posibilidad de seguir endureciendo las medidas monetarias hasta "que tenga la confianza de que haya contención en el gasto para devolver la inflación a su rango meta de 1 a 3 por ciento" en los próximos años.

Se prevé que los tipos de interés lleguen al 3,75 por ciento a finales de año y al 4,25 por ciento para mediados del 2023, según analistas del mercado.

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda comenzó a elevar desde octubre de 2021 los tipos de interés, que entonces eran del 0,25 por ciento (el mínimo histórico), en 0,25 puntos porcentuales, aunque posteriormente los incrementos pasaron a ser de medio punto porcentual.

En 2015, los tipos de interés llegaron a alcanzar el 3 por ciento en Nueva Zelanda, aunque siguieron muy por debajo de la tasa histórica más alta ya registrada, cuando fue fijada en un 8,25 por ciento entre 2007 y 2008.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.