Francia rechaza las acusaciones de Malí de armar a grupos terroristas

PARÍS. Francia refutó los reproches formulados por la junta militar que dirige Mali, que había acusado a París de alimentar a grupos terroristas en ese país del Sahel, y contraatacó denunciando maniobras de desinformación.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

El Ministerio francés de Exteriores consideró que esas acusaciones buscan desviar la atención sobre el deterioro de la seguridad en esa nación africana, de la que Francia acaba de retirar sus tropas tras casi una década de presencia.

Un portavoz ministerial condenó lo que calificó de una "multiplicación de manipulaciones de la información que de ninguna manera deben desviar la atención sobre el deterioro de la situación de seguridad y humanitaria en el país, del que la población es la primera víctima".

Esta fuente insistió en que Francia "seguirá luchando sin descanso contra el terrorismo en el Sahel y en oeste de África" en asociación con los Estados de la región y "en plena coordinación" con sus socios europeos y con Estados Unidos.

Una forma de replicar al ministro de Exteriores de la junta maliense, Abdoulaye Diop, que el miércoles había denunciado "repetidas y frecuentes violaciones del espacio aéreo" por Francia, y sobre todo, había acusado a París de suministrar informaciones, armas y munición a grupos terroristas en el norte del país.

El pasado lunes, Francia finalizó el proceso de retirada de sus soldados de la fuerza antiterrorista Barkhane de Mali por las continuas fricciones que se han producido con los militares golpistas que están al mando de ese país africano.

Unas fricciones que no se limitan a Francia, sino que afectan a otros socios europeos y de la región del Sahel, y que se han visto acentuadas con la llegada a Mali de mercenarios de la empresa rusa Wagner, vinculada al Kremlin.

El departamento de Exteriores insistió en que esa retirada se ha llevado a cabo "con total transparencia con las fuerzas armadas de Mali y con los socios implicados junto a nosotros".

Las tropas francesas continúan su misión contra los grupos yihadistas en el Sahel, pero desde otros países en torno a Mali.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.