Chile reacciona por la acusación de Bolsonaro contra Boric

SANTIAGO DE CHILE. El Gobierno de Chile citó hoy al embajador de Brasil en Santiago, en protesta por los dichos del presidente Jair Bolsonaro contra su homólogo chileno, Gabriel Boric, a quien acusó de “quemar el Metro” en las protestas de 2019, informó la canciller Antonia Urrejola.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante el debate del domingo pasado de cara a las elecciones presidenciales de octubre.  (AFP)
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante el debate del domingo pasado de cara a las elecciones presidenciales de octubre. (AFP)030214+0000 MIGUEL SCHINCARIOL

“Nos parece que esas declaraciones son gravísimas. Obviamente son absolutamente falsas y lamentamos que en un contexto electoral se aprovechen las relaciones bilaterales y se polaricen a través de la desinformación y las noticias falsas”, señaló Urrejola.

La reacción respondió a los dichos de Bolsonaro durante el tenso debate electoral que mantuvo la noche del domingo con el exmandatario Lula da Silva que lidera las encuestas previas a las elecciones de octubre.

En su exposición, el mandatario brasileño acusó al presidente izquierdista Boric, de haber estado detrás del incendio de varias estaciones del Metro de Santiago durante las protestas que estallaron el 18 de octubre de 2019, en demanda de mayor igualdad social.

Lula “apoyó al presidente de Chile también; el mismo que practicó actos de prender fuego al Metro, y mira dónde va yendo Chile”, dijo Bolsonaro, después enumerar el apoyo de Lula a varios gobiernos de izquierda en América Latina.

“Hemos hecho una citación al embajador de Brasil para hoy día en la tarde en la Cancillería de parte del secretario general de política exterior, donde le haremos llegar una nota de protesta”, explicó Urrejola.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.