Argentina reitera su rechazo al concurso británico para viajar a Malvinas

Buenos Aires, 23 sep (EFE).- El Gobierno de Argentina reiteró este viernes su "más categórico rechazo" al concurso lanzado por el Reino Unido cuyo premio es un viaje a las islas Malvinas, archipiélago bajo dominio británico y cuya soberanía reclama el país suramericano.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores argentino, el concurso está orquestado "bajo un lema contrario a los legítimos derechos argentinos respecto de las islas Malvinas".

"Claramente se trata de una actividad que sólo persigue reflejar la ocupación británica de las islas Malvinas, situación ilegal que la República Argentina ha protestado de manera permanente e indeclinable desde 1833", señaló el texto.

El pasado 17 de agosto, el Gobierno británico de las islas Malvinas y las embajadas del Reino Unido en Argentina, Chile, Brasil y Uruguay lanzaron una convocatoria a estudiantes universitarios de estos países para una competencia cuyo premio es un viaje de una semana a las "Falklands", nombre que los británicos dan al archipiélago.

Para concursar, los estudiantes debían enviar un video en inglés contando por qué les "gustaría conocer a los vecinos de las islas".

Los ganadores, según la convocatoria publicada en el sitio web del Gobierno británico, se quedarán con una familia local "para experimentar de primera mano la vida" en las islas.

El concurso, de acuerdo con los organizadores, "tiene por objetivo promover el intercambio cultural" entre las islas y la región y "difundir el conocimiento" del archipiélago "y su pueblo", una población de origen británico que Argentina siempre ha considerado implantada.

La Cancillería argentina ya había expresado su rechazo a esta iniciativa el pasado 20 de agosto y, en línea con esa protesta, el Consejo Interuniversitario Nacional manifestó su repudio al concurso.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores argentino convocó a la embajadora británica en Buenos Aires, Kirsty Hayes, para trasladarle su "disconformidad" y "descontento" con el mencionado proyecto.

El Gobierno del país suramericano aprovechó el comunicado para reafirmar "una vez más" su soberanía sobre las islas e invitó al Reino Unido "a cumplir con el mandato de las Naciones Unidas de reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía".

En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las islas que acabó con la rendición argentina y un saldo de 649 argentinos, 255 británicos y 3 isleños muertos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.