Determinan 6 meses de prisión preventiva para otro líder cocalero boliviano

La Paz, 23 sep (EFE).- La Justicia boliviana determinó este viernes dar seis meses de detención preventiva en una cárcel de La Paz a uno de los líderes cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), con lo que ya son dos los dirigentes encarcelados.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

El Juzgado Séptimo Cautelar de La Paz definió enviar a la cárcel de San Pedro al presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza, por un lapso de seis meses hasta que duren las investigaciones sobre la quema del denominado "mercado paralelo" de la hoja de coca.

"El Ministerio Público únicamente ha brindado argumentos y ha hecho una relación de los actos investigativos y esto por procedimiento está prohibido", expresó a los medios Dayner Quispe, abogado de Apaza.

Entre los argumentos para darle seis meses de detención preventiva está que "sería un peligro para la sociedad", que podría influir en los testigos, por lo que habría un "riesgo procesal", comentó Quispe.

Sin embargo, la defensa de Apaza apelará la decisión de la Justicia boliviana.

Apaza es acusado de al menos 16 delitos entre estos impedir y estorbar funciones, incendios, atentados contra bienes públicos, atentado contra miembros de seguridad del Estado, entre otros.

"Mi cliente se encuentra delicado de salud, se ha pedido al señor fiscal para que el mismo pueda ser remitido a un centro médico ayer, pero se va a constituir un investigador para que informe al respecto", indicó el abogado de Apaza.

La Policía aprehendió a Apaza el pasado jueves acusado de ser uno de los responsables de los destrozos del denominado "mercado paralelo" de la hoja de coca que exigen que sea cerrado por ser ilegal.

Su familia al igual que su defensa denunciaron que al momento de su aprehensión Apaza sufrió torturas físicas y le lanzaron gas.

Este mes, los cocaleros de Adepcoca tomaron el "mercado paralelo" que es dirigido por Arnold Alanes, afín al Gobierno de Luis Arce, y quemaron el lugar ante la falta de una solución a su pedido que provocó que se movilizaran más de un mes.

La semana pasada también fue aprehendido y enviado a la cárcel el dirigente de Adepcoca, Freddy Machicado.

La ley General de la Coca vigente desde 2017 reconoce solamente dos mercados para la venta legal de la hoja de coca, el de Villa Fátima que administra Adepcoca en La Paz, y el de Sacaba, en Cochabamba.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.