Ecuador, cuna de domesticación del cacao, celebra su mayor feria chocolatera

Quito, 23 sep (EFE).- La duodécima edición del Salón del Chocolate, Cacao y Café de Ecuador, la mayor feria chocolatera del país, se inauguró este viernes en Quito con la presencia de las principales marcas del sector a nivel nacional y también de pequeños productores.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

El Salón del Chococlate, Cacao y Café se desarrollará hasta el domingo en el Quorum del Paseo San Francisco con la celebración de conferencias, talleres y catas, según detalló en un comunicado la Cámara de Comercio e Industrias Franco Ecuatoriana (CCIFEC), organizadora de la feria.

En las ponencias se abordarán asuntos como el freno de la deforestación a través del comercio justo, producción sostenible de cacao y café, vías de acceso al mercado europeo y producción con un menor impacto climático.

También se desarrollarán los concursos de la mejor taza de chocolate caliente, la taza de café mejor servida y la primera edición del concurso "Ecuador en un bombón", que premiará al mejor bombón de chocolate.

Al igual que en todas sus ediciones anteriores, el Salón del Chocolate, Cacao y Café de Ecuador tiene como objetivo apoyar tanto a las empresas y marcas, como a los pequeños productores, asociaciones y microempresarios provenientes de las diferentes provincias del país.

El cacao es uno de los principales productos de exportación de Ecuador, que es además el principal productor mundial de cacao fino.

Una reciente investigación ubicó la evidencia más antigua de domesticación del cacao por parte del hombre en la Amazonía ecuatoriana hace 5.500 años por parte de la cultura Mayo-Chinchipe-Marañón, fronteriza entre Ecuador y Perú, en vez de en México hace 3.600 años como se pensaba hasta entonces.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.