Elevan juicio oral a exgobernador argentino por causa de abuso sexual

Buenos Aires, 23 sep (EFE).- Un juzgado de la ciudad de Buenos Aires elevó a juicio oral la causa donde el exgobernador de Tucumán José Alperovich (2003-2015) está acusado por presuntos hechos de abuso sexual ocurridos en la capital argentina y en la provincia norteña de Tucumán, comunicó este viernes el Ministerio Público Fiscal.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 35 de la ciudad de Buenos Aires tomó la decisión tras el rechazo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de una serie de planteos realizados por la defensa de Alperovich.

La causa fue sorteada y recayó en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 29.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 10 de la Capital Federal y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) habían solicitado la elevación a juicio en mayo pasado.

En el dictamen, los fiscales consideraron que Alperovich, quien también fue senador nacional entre 2015 y 2021, debe responder por tres hechos de abuso sexual -dos de ellos cometidos en tentativa- y seis sucesos de violencia sexual agravada por haber sido con acceso carnal.

"En todos los casos, mediando para su comisión intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad", indicaron.

"Quedó comprobado cómo el imputado, utilizando su fuerza física, ejerciendo abuso intimidatorio de poder y violencia de género, reducía bajo su dominio a la víctima, y la ponía como un mero objeto de satisfacción sexual, de cosificación, sometiéndola de forma violenta, ultrajante y degradante, haciéndolo por el transcurso de un poco más de tres meses", precisó la fiscalía.

Según los fiscales, los primeros abusos ocurrieron presuntamente a mediados de diciembre de 2017 y persistieron hasta diciembre de 2018.

La víctima, que es su sobrina, presentó la denuncia contra Alperovich a finales de 2019, manifestando que fue "violentada sexual, física y psicológicamente" por el exgobernador, a quien denominó como un "monstruo".

Alperovich fue gobernador de Tucumán durante tres mandatos consecutivos y posteriormente asumió como senador nacional, un cargo que desempeñó hasta el pasado 9 de diciembre.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.