La bolsa de Sao Paulo cae un 2 %, pero cierra la semana con ganancias

Sao Paulo, 23 sep (EFE).- El índice Ibovespa, principal referente de la Bolsa de Sao Paulo, cayó este viernes un 2,06 %, hasta los 111.716 puntos, pero consiguió terminar la semana con ganancias, según los datos consolidados del cierre.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

En las cinco sesiones de la semana, el indicador acumuló una variación positiva del 2,22 %

El mercado brasileño de acciones se contagió este viernes del pesimismo internacional, del que se había alejado durante casi toda la semana, y sintió la bajada de las acciones del sector petrolero, de gran peso en la plaza.

Así, las pérdidas en la bolsa, en un día negativo también para el sector aéreo, fueron encabezadas por los papeles ordinarios de la fabricante aeronáutica Embraer (-7,46 %), seguidos por los similares de la petrolera estatal Petrobras (-7,06 %) y los preferenciales de las aerolíneas Azul (-6,81 %) y Gol (-6,44 %).

Ya los títulos preferenciales de Petrobras (-6,26 %), los quintos que más perdieron este viernes, fueron los más negociados en la jornada.

El parqué paulista se anotó así un volumen financiero de 30.939 millones de reales (unos 5.895 millones de dólares) y totalizó más de 3,7 millones de transacciones.

Siempre en rojo, la mayor plaza bursátil latinoamericana por volumen negociado se movió entre una puntuación máxima de 114.046 enteros, obtenidos en la apertura de operaciones, y una mínima de 110.731 unidades, cuando llegó a desplomarse un 2,92 %.

Después de un salto del 1,91 % en la jornada del jueves, el indicador restó este viernes 2.354 unidades a su puntuación acumulada.

De otro lado, las ganancias fueron lideradas por las acciones ordinarias de la compañía eléctrica Equatorial, que subieron un 7,75 %, secundadas por las del mismo tipo de la cadena de tiendas de productos para mascotas Petz (+4,49 %) y de la red de laboratorios clínicos Fleury (+3,69 %).

En el mercado de divisas, el dólar se apreció un 2,61 % frente al real y terminó el último día bursátil de la semana negociado a 5,247 reales para la compra y a 5,248 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Sin embargo, a pesar del salto en la cotización del día, en las cinco sesiones de la semana la moneda brasileña se devaluó un 0,19 % respecto a la denominación estadounidense.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.