La justicia de la RCA anula un comité para redactar una nueva Constitución

Bangui, 23 sep (EFE).- El Tribunal Constitucional de la República Centroafricana (RCA) anuló hoy un decreto presidencial para la creación de un comité encargado de redactar una nueva Constitución, un proyecto con el que, según alega la oposición, el presidente, Faustin Archange Touadéra, busca legalizar un tercer mandato.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

"El decreto (...) por el que se creó el comité encargado de redactar la Constitución de la República Centroafricana y el decreto (...) que ratifica el nombramiento de los miembros del comité son inconstitucionales y quedan anulados", declaró al leer su veredicto la presidenta de la corte, Danielle Darlan.

A finales del pasado mes de agosto, Touadéra decretó la creación de un comité encargado de la redacción de una nueva carta magna pero la decisión fue llevada ante la justicia por una plataforma formada por fuerzas de la oposición y organizaciones de la sociedad civil.

"El Tribunal Constitucional acaba de dictar justicia. Es una decisión incuestionable y que debe ser respetada por todos los centroafricanos sin excepción", afirmó en declaraciones a Efe después de la lectura de la sentencia el letrado de la oposición, Nicolas Tiangaye.

"Tomamos nota de esta decisión que es inapelable", se limitó a decir a Efe por su parte uno de los abogados del equipo legal del Gobierno, Rigobert Vondo.

Los jueces justificaron su decisión al señalar que el país aún no cuenta con un Senado (Cámara Alta del Parlamento), que debería aprobar, junto con la Asamblea Nacional (Cámara Baja), cualquier modificación de la carta magna, según el propio texto.

Los miembros del Senado, un órgano previsto en la Constitución pero aún no establecido, serán elegidos por los alcaldes una vez se celebren elecciones municipales en enero de 2023, las primeras desde hace más de tres décadas.

El intento de modificar la Constitución, que data de 2016, ha sido fuente de polémica en el país: mientras varias movilizaciones a favor de un referéndum para aprobar un nuevo texto han tenido lugar durante los últimos meses, la oposición acusa a Touadéra de querer ampliar el actual límite constitucional de dos mandatos presidenciales para mantenerse en el poder.

El veredicto de este viernes puso fin al proceso iniciado en marzo por aliados del partido gobernante, el Movimiento Corazones Unidos (MCU), que presentaron una petición en el Parlamento centroafricano para la redacción de una nueva Constitución, poco después de la celebración de un diálogo nacional de reconciliación boicoteado por la oposición y que no contó con los grupos armados activos en el país.

La RCA, cuya economía depende en gran medida de la minería, sufre una violencia sistémica desde finales de 2012, cuando una coalición de grupos rebeldes de mayoría musulmana -los Séléka- tomó la capital, Bangui, y derrocó al presidente François Bozizé tras diez años de Gobierno (2003-2013), dando inicio a una guerra civil.

Como resistencia contra los ataques de los Séléka se formaron entonces milicias cristianas anti-Balaka que, como el primer grupo, terminaron divididos en varias facciones armadas.

Touadéra llegó al poder en 2016 y fue reelegido en las elecciones presidenciales de 2020, unos comicios que la oposición pidió anular después de que no se pudieran abrir más del 40 % de los centros de votación por motivos de inseguridad.

Poco antes de esa votación, varios grupos armados se unieron formando la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC) que intentó tomar Bangui en enero de 2021.

En octubre de ese año, el presidente centroafricano declaró un alto el fuego unilateral con el objetivo de facilitar el diálogo nacional.

A pesar de estos avances, todavía dos tercios del país -rico en diamantes, uranio y oro- están controlados por milicias y, según la ONU, unas 692.000 personas están desplazadas internamente.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.