La OEA despliega su misión electoral en Brasil por comicios del 2 de octubre

Washington, 23 sep (EFE).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegó este viernes su misión electoral en Brasil para seguir las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 2 de octubre, que está liderada por el excanciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

El organismo informó en un comunicado que la Misión de Observación Electoral (MOE) está integrada por 55 especialistas de 17 nacionalidades y que visitarán 15 de los 26 estados de Brasil, entre ellos Amazonas, Minas Gerais, Rio de Janeiro y Sao Paulo, además del Distrito Federal.

El equipo dará seguimiento a la organización electoral, la financiación de campañas, la libertad de expresión, la violencia electoral y la participación de mujeres, indígenas y afrodescendientes.

Ramírez Lezcano, ministro de Exteriores de Paraguay entre 2006 y 2008, y otros miembros de la misión se reunirán con autoridades electorales y del Gobierno, líderes políticos, observadores nacionales y representantes de la sociedad civil.

Es la tercera vez que la OEA despliega una misión electoral en Brasil.

Su objetivo es hacer "un análisis integral sobre este proceso" y presentar un informe con sus observaciones y recomendaciones tras las elecciones para "contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en Brasil", dijo la OEA.

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, aspira a ser reelegido en las elecciones del 2 de octubre, pero los sondeos lo ubican en segundo lugar, con cerca del 33 % de la intención de voto, por detrás del expresidente de izquierdas Luiz Inácio Lula da Silva, favorito con cerca del 47 %.

Ocho expertos en derechos humanos de la ONU manifestaron el jueves su preocupación por las crecientes tensiones preelectorales en Brasil, y lanzaron un llamamiento para que autoridades, candidatos y partidos se aseguren de que los comicios del 2 de octubre se celebren de forma pacífica.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.