Llega a Colombia un barco con 8.000 toneladas de urea procedente de Venezuela

Barranquilla (Colombia), 23 sep (EFE).- Un barco procedente de Venezuela llegó este viernes al muelle de la empresa Monómeros, en el puerto colombiano de Barranquilla, con un cargamento de 8.000 toneladas de urea como parte de la reactivación del comercio entre los dos países tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

El capitán del puerto de Barranquilla, Jesús Zambrano, señaló que el cargamento de urea, un producto usado como fertilizante en la agricultura, llegó a bordo del buque Apogee Endeavour, de bandera panameña.

"Verificamos que los documentos que se presentan para el arribo sean los aceptados", dijo el capitán de navío Zambrano.

Horas antes el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, había anunciado en su cuenta de Twitter la llegada del barco al terminal marítimo colombiano pero con el doble de toneladas de urea y luego lo confirmó.

"Ya llegó a Barranquilla, al muelle 1 de Monómeros, el buque con más de 16 mil toneladas de urea, a 600 dólares la tonelada. Es una gran noticia para los campesinos, porque se ahorrarán 100 dólares por tonelada", manifestó el embajador.

A la escasez de urea y otros fertilizantes por la guerra de Ucrania, uno de los grandes productores de ese compuesto, achacan las autoridades colombianas el aumento del precio de los alimentos que tiene por las nubes la inflación en el país andino.

Ese primer cargamento también lo había anunciado el pasado martes el presidente de la estatal venezolana Pequiven, Rafael Tellechea, durante el acto en el cual recibieron de parte del Gobierno de Colombia el control de la gestión de la empresa Monómeros.

El anterior Gobierno colombiano entregó el manejo de Monómeros, filial en Colombia de la petrolera venezolana Pdvsa, a gente del entorno del líder opositor Juan Guaidó, a quien reconocía como presidente interino del país caribeño, situación que fue revertida por la actual Administración del presidente Gustavo Petro.

Monómeros fue creada con tecnología holandesa en 1967 producto de la integración de Colombia y Venezuela, pero en el año 2003, durante la presidencia de Álvaro Uribe, la participación colombiana fue vendida al socio venezolano Pequiven.

En medio de la crisis política de Venezuela, la junta directiva designada por el "gobierno interino" de Guaidó tomó el control de Monómeros, gestión que ha sido duramente criticada por el mal manejo de la compañía.

En septiembre de 2021 el entonces presidente colombiano, Iván Duque (2018-2022), intervino la empresa para presionar a sus directivos a resolver sus asuntos de índole económico y jurídico.

Con la llegada a la Presidencia de Colombia de Gustavo Petro y el restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países, el manejo de la empresa, que suministra el 35% de los fertilizantes en Colombia, regresó a Pequiven.

La llegada de este cargamento de urea es el primer gran intercambio comercial entre los dos países tras el restablecimiento de relaciones y se produce tres días antes de que reabran en su totalidad la frontera común, cerrada al paso de vehículos desde agosto de 2015.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.