Pérdidas en agricultura superan los 100 millones de dólares en Puerto Rico

San Juan, 23 sep (EFE).- Las pérdidas en la agricultura de Puerto Rico superan los 100 millones de dólares tras el paso del huracán Fiona, según informaron este viernes las autoridades, que anunciaron dos millones de ayudas para mitigar los daños en el campo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

El secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González, precisó en rueda de prensa que los daños principalmente afectaron a cultivos de plátano, guineo, café y de hortalizas en el área sur de Puerto Rico.

González anticipó que no habrá cosecha local de plátanos para la temporada navideña y que Puerto Rico los tendrá que importar de otros países.

Asimismo, el secretario manifestó que hasta el momento, unos 2.000 agricultores ya realizaron reclamaciones a la Corporación de Seguros Agrícolas.

"Tenemos inspectores en el campo inspeccionando la finca y atendiendo reclamaciones", remachó.

Ante esta situación, González anunció en un comunicado un paquete de ayudas de más de dos millones de dólares, como parte de la respuesta inmediata para mitigar los daños en el sector agrario causados por el huracán Fiona.

"Vamos a recuperar nuestros campos y nuestras fincas como lo hemos hecho antes. Hemos estado visitando a nuestros agricultores y conocemos sus necesidades", sentenció el encargado del departamento de Agricultura.

Por otro lado, González anunció un estímulo económico de hasta 10.000 dólares por agricultor para el arrendamiento de maquinaria que permita restablecer los accesos a las fincas, realizar actividades como construcción y reconstrucción de badenes, limpieza de escombros, arado y desagües, entre otros.

Hace ya cuatro días, el alcalde de Adjuntas, zona cafetera, dijo que la cosecha de café de este año en su municipio se perdió a causa de Fiona, pese a que iba a ser la más grande después del huracán María de 2017, que también devastó los cultivos.

Aunque todavía no se han cuantificado los daños globales causados por Fiona, el gobernador Pedro Pierluisi catalogó los mismos de "catastróficos", mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó la solicitud de declaración de desastre mayor para la isla.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.