La Liga se desploma y el PD queda debajo del 20 %, claves de las proyecciones

Roma, 26 sep (EFE).- Las primeras proyecciones sobre los votos escrutados revelan, además de la victoria arrolladora de Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, otros aspectos decisivos para el futuro político italiano, como el fracaso de la Liga de Matteo Salvini y del Partido Demócrata (PD).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

- Todas las proyecciones dan al FdL de Meloni por encima del 25 %, muy por delante del resto de los partidos.

- La Liga se quedaría en el 8,5 %, muy por debajo de las expectativas de Matteo Salvini y sería el peor resultado en su carrera como su líder, pues en las elecciones generales de 2013 la Liga había obtenido un 4 %, en las europeas de 2014 un 6,1 %, pero eran todavía los tiempos de la Liga Norte, en la que sus esfuerzos electorales se concentraban casi únicamente en las regiones del norte.

- La PD no parece que pueda superar el 20 %: será significativo ver si se mantiene por debajo o por encima del resultado de 2018, cuando se llevó el 18,7 %, lo que provocó la dimisión de su directiva y de estos resultados también podrá depender la permanencia de Enrico Letta como secretario general.

- Forza Italia, a la que varios sondeos habían dado en las últimas semanas por debajo del Tercer Polo -los centristas de Acción e Italia Viva- se mantiene en torno al 8 % y es determinante para dar la mayoría a la derecha, como explico el coordinador nacional, Antonio Tajani.

- Italexit, la formación antivacunas y antieuropeo parece lejos de superar el umbral del 3 %, y no obtendrá representación parlamentaria.

- +Europa de Emma Bonino quedaría por debajo de la barrera del 3 % para entrar en el Parlamento, pero conseguirá evitarla al haberse presentado en coalición con el PD.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.