El partido de Meloni quiere revisar principio de primacía de derecho de la UE

Roma, 28 sep (EFE).- Los ultraderechistas Hermanos de Italia (FdI), el partido que lidera Giorgia Meloni, tienen intención de cambiar algunos aspectos de la Constitución italiana, como revisar el principio de primacía del derecho de la Unión Europa (UE) sobre el nacional e introducir el presidencialismo, según su portavoz en la Cámara de los Diputados, Francesco Lollobrigida.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

"Nadie quiere trastocar la Constitución, no pretendemos tocar los valores fundacionales contenidos en la primera parte", dice uno de los hombres fuertes del partido y que suena para ocupar algún ministerio en el nuevo Gobierno en una entrevista que publica hoy el diario "La Repubblica".

Lollobrigida explica que no han sido los primeros en pedir que se revisen algunas normas de la Carta Magna, del 1947, que es "bella, pero tiene 70 años", al mencionar que ya lo hizo el ex primer ministro Matteo Renzi sobre la eliminación del Senado, rechazada en referéndum.

"Nosotros creemos que hace falta una revisión. Empezando por el presidencialismo”, apunta, recordando que la introducción de la elección por los italianos del presidente de la República ha sido uno de los caballos de batalla de la campaña electoral del partido de Meloni.

Entre las otras reformas que estudia FdI figura la de la primacía de la soberanía del derecho europeo en algunos casos, como refleja el artículo 1 de la Constitución.

"El principio de soberanía del derecho comunitario sobre el derecho nacional también es objeto de debate en otros países. En Alemania, el Tribunal Constitucional afirmó que, entre los dos sistemas normativos, siempre prevalece el que mejor protege a la población alemana, un concepto que debería ser objeto de reflexión", explica.

"Sí, la soberanía del derecho de la UE debe ser revisada: discutámoslo. También porque nadie piensa ya, a la luz de los acontecimientos recientes, que Europa sea perfecta", subrayó.

Ante los temores que genera el triunfo electoral de Meloni en Europa, Lollobrigida reiteró el atlantismo de FdI y que "la condena a la invasión ucraniana de Rusia fue más firme que la de muchos otros", aunque no hay que ocultar que "tanto la OTAN como la UE necesitan reformas”.

Otras reformas constitucionales en mente son las de "poder dar más poderes a los alcaldes y revisar las Provincias" o dar a la ciudad de Roma "más competencia en materias como la energía y los residuos".

En cuanto al instrumento utilizado para llegar a la reforma de la Constitución, Lollobrigida plantea la hipótesis de una Asamblea Constituyente o una comisión bicameral. "Podemos encontrar la fórmula. Solo falta llegar a la meta", añade y algunos centristas como Renzi, líder de Italia Viva, ya anunciaron que estaban dispuestos a ello.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.