Panamá aplica medidas comerciales para proteger salud y producción nacional

Ciudad de Panamá, 29 sep (EFE).- Panamá dijo este jueves que aplica medidas para proteger la salud de la población y de la producción nacional enmarcadas en el derecho internacional, en medio de un intercambio de declaraciones por una disputa comercial con Costa Rica.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

"Ni Costa Rica ni ningún país puede impedirle a Panamá aplicar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos que ingresen al país cumplan con los requisitos establecidos", afirmó el ministro panameño de Comercio e Industrias, Federico Alfaro.

En un comunicado de prensa, el titular del Ministerio de Comercio e Industria (MICI) agregó que el Gobierno "no pondrá en riesgo la salud de los panameños ni la producción agropecuaria nacional con la introducción de plagas cuarentenarias que tienen prevalencia en otros países".

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, dijo el miércoles en una comparecencia ante el Congreso que su país aplicará medidas arancelarias contra Panamá en respuesta al bloqueo de productos.

Tovar acusó a Panamá de "no mostrar una genuina voluntad o interés de resolver" los conflictos tras numerosos intentos de diálogo.

"La expectativa es que ellos entiendan por el garrote, como se dice en mi pueblo, qué es ir a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Los hemos demandado y estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias", dijo.

Costa Rica acusó en la OMC a Panamá de bloquear el ingreso de productos lácteos, cárnicos y algunas frutas costarricenses, lo que ocurre desde mediados de 2020. El ente mundial acordó en septiembre de 2021 formar un panel arbitral para resolver esa disputa.

Este jueves, igual que ayer, el ministro, Alfaro recalcó que "existe un proceso ante la OMC", un organismo cuya competencia han reconocido ambos países "para resolver la disputa".

"Hasta que ese Panel emita una decisión y autorice una acción de este tipo, cualquier medida de retaliación es contraria al derecho internacional", agregó Alfaro.

Este jueves, el Ministerio de Comercio Exterior costarricense informó que suspenderá beneficios arancelariosa Panamá como respuesta a las restricciones que el país sigue imponiendo a la importación de tomate costarricense pese al dictamen de un ente centroamericano.

"Ante la falta de cumplimiento de Panamá de la decisión del tribunal arbitral a favor de Costa Rica de poner a derecho las medidas que restringen y afectan la importación y comercialización de tomate fresco costarricense a su mercado, el Ministerio de Comercio Exterior suspenderá beneficios arancelarios a Panamá, de conformidad con la normativa internacional que nos ampara", indicó un comunicado oficial.

Según el Gobierno costarricense, hay un fallo del Mecanismo de Solución de Controversias entre Centroamérica a favor de Costa Rica y agregó que en agosto de 2021 venció un plazo dado a Panamá en la resolución para que procediera a facilitar el comercio de tomate.

La entidad detalló que el Mecanismo de Solución de Controversias Comerciales entre Centroamérica "brinda la posibilidad de utilizar la herramienta de suspender beneficios" sino se acata una resolución.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.