Más de 15.000 fiscalizadores vigilarán las elecciones regionales peruanas

Lima, 1 oct (EFE).- El Jurado Nacional de Elecciones de Perú anunció este sábado que 15.773 fiscalizadores acudirán a centros de votación este domingo, fecha de las elecciones municipales y regionales, para verificar la legalidad de estas y vigilar la conducta de los actores electorales.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

"De acuerdo con la distancia y la accesibilidad a los respectivos jurados electorales especiales, 12.491 de tales especialistas fueron destinados a zonas urbanas, unos 2.023 a zonas rurales intermedias y 1.259 a zonas rurales lejanas", indicó el Jurado Nacional de Elecciones en un comunicado difundido a medios de comunicación.

Entre las funciones que cumplirán los fiscalizadores se encuentra velar por la correcta llegada del material electoral a los centros de votación, y el posterior repliegue al finalizar la jornada hacia los locales de las oficinas desconcentradas de procesos electorales.

También reportarán las incidencias durante los comicios en todo el territorio nacional, y participarán en operativos de cumplimiento de ley seca, propaganda electoral, neutralidad en periodo electoral, entre otras prohibiciones y restricciones.

El comunicado informó de que los fiscalizadores utilizarán un aplicativo móvil con el que realizarán el registro fotográfico de las actividades del día de la jornada electoral y de las labores de instalación, sufragio y escrutinio de las mesas.

Por su parte, también este sábado, la Misión en Perú de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), indicó en un mensaje compartido en su cuenta de Twitter, la importancia de garantizar y proteger el trabajo de las instituciones electorales.

Señaló que estas tienen "un rol clave" para el ejercicio de los derechos humanos de todos, y resaltó que tienen que poder desempeñar sus funciones libres de amenazas y de ataques.

"Recordamos que la participación en los asuntos públicos es un derecho humano. Se debe asegurar el ejercicio de este derecho en un entorno pacífico antes, durante y después del día electoral", manifestó la Misión en Perú de la OACNUDH.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.