Alemania planea reunión extraordinaria G7 sobre suministro energía en Ucrania

Berlín, 25 nov (EFE).- El Gobierno alemán, que ejerce la presidencia rotatoria del G7, anunció este viernes la convocatoria de una reunión extraordinaria la semana que viene en Bucarest con el fin de "lograr compromisos para un mecanismo de coordinación de emergencia para las infraestructuras energéticas" de Ucrania.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz de Exteriores, Cristofer Burger, señaló que en la reunión, que se celebrará en un circulo ampliado del G7, los ministros "intercambiarán opiniones sobre los esfuerzos en curso, identificarán las carencias existentes, priorizarán las necesidades más urgentes y coordinarán las medidas de apoyo".

Precisó que esto incluirá también "el fortalecimiento de las capacidades de Ucrania para proteger sus infraestructuras de los ataques rusos".

En la reunión, que tendrá lugar al margen del encuentro de ministros de Exteriores de la OTAN en Bucarest, Japón participará por videoconferencia, mientras que se espera que el resto de ministros lo haga de manera presencial, agregó.

Por otra parte, Burger señaló que en materia de ayuda humanitaria, el Ministerio de Exteriores tiene en marcha una ayuda a Ucrania para el invierno que asciende a 100 millones de euros.

Con esta ayuda está previsto equipar hasta finales de año a 300.000 personas con mantas, colchones y ropa de invierno, dotar a 75.000 hogares de calefacción, a otros 50.000 de combustible, acondicionar para el invierno viviendas comunitarias para 40.000 personas y aislar las viviendas de otros 18.000 hogares.

El portavoz del Interior, Maximilian Kall, señaló por su parte que el servicio técnico de protección ciudadana ante catástrofes, el Technisches Hilfswerk (THW), lleva trasladando ayuda humanitaria a Ucrania prácticamente desde el comienzo de la guerra.

Agregó que a raíz de los graves ataques a la infraestructura ucraniana, el THW ha vuelto a ampliar su ayuda con la adquisición de 431 generadores eléctricos que en su mayor parte ya han sido transportados a Ucrania.

Una portavoz del Ministerio de Cooperación, por su parte, indicó que esa cartera ha prestado apoyo humanitario a Ucrania durante estos meses por un volumen de 600 millones de euros.

Al mismo tiempo anunció más ayudas, como por ejemplo 12 millones para el abastecimiento energético de Leópolis y otras localidades ucranianas y 10 millones para un hospital en esa ciudad y para la creación de un talles de prótesis, y otras que aún están en proceso de preparación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.