Azerbaiyán no se reunirá con Armenia en rechazo a la participación francesa

(Actualiza con declaraciones de Ereván)Bakú, 25 nov (EFE).- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, canceló su participación en la reunión prevista para el próximo 7 de diciembre en Bruselas con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en rechazo a la propuesta de que participase el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha criticado la postura azerbaiyana.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

"Ayer nos llamaron desde la oficina de (el presidente del Consejo Europeo) Charles Michel y me informaron que el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, está dispuesto a participar en la reunión si también está presente el presidente de Francia, Macron. Eso significa que no habrá reunión alguna", afirmó el mandatario azerbaiyano.

Alíev denunció que apenas una semana después de la reunión celebrada en Praga, "Macron nos atacó en una entrevista y nos acusó de cosas que no hicimos".

"Después, el Senado de Francia aprobó una resolución absolutamente inaceptable, luego aprobaron también otra resolución antiazerbaiyana en la Asamblea Nacional de Francia y finalmente tuvo lugar un intento de atacarnos en la cumbre de la Francofonía", celebrada en Ereván en octubre pasado, añadió.

Alíev señaló que la propuesta de resolución preparada por el "tándem Francia-Armenia" que debía ser aprobada en la cumbre de la Francofonía estaba "colmada de insinuaciones y acusaciones, pero tenemos amigos no solo en el Movimiento de países no alineados, sino entre los países francófonos".

"Por ello, esta redacción de la resolución fue rechazada", alegó.

Alíev acusó a Pashinián de intentar frustrar el proceso de paz, "ya que comprendía que nosotros no aceptaríamos su propuesta".

Pese a su posición respecto a Francia, Alíev destacó las relaciones de Azerbaiyán con la Unión Europea (UE), a la que calificó de "importante socio" de su país.

"Ahora estamos en la etapa final de las consultas sobre el nuevo acuerdo con la UE. Está listo en más de un 90 %. No firmamos el acuerdo de Asociación con la UE. En lugar de ello preferimos el formato de la cooperación bilateral", afirmó.

El portavoz del Ministerio de Exteriores armenio, Vaan Unanián, dijo, a su vez, a Efe que en la anterior reunión con Azerbaiyán en Praga, que se celebró a cuatro bandas con Macron y Michel, las partes acordaron repetir el encuentro en el mismo formato.

"Todas las declaraciones de la parte azerbaiyana de que Armenia trata de torpedear la reunión y el proceso de paz no tienen nada que ver con la realidad", aseguró.

Asimismo, insistió en que Ereván está preparado para mantener el encuentro el 7 de diciembre, tal y como fue acordado previamente.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.