Cinco yihadistas muertos en enfrentamientos entre EI y grupo tuareg en Mali

Bamako, 25 nov (EFE).- Al menos cinco presuntos yihadistas murieron en enfrentamientos entre combatientes del Estado Islámico (EI) y miembros del grupo armado tuareg Movimiento para la Salvación del Azawad (MSA) en la región de Menaka, en el noreste del país.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Los enfrentamientos, según informó el MSA, ocurrieron este miércoles en la localidad de Tamalat, fronteriza con Níger, cuando una patrulla tuareg se enfrentó a miembros del EI que robaban ganado a la población local.

El balance del enfrentamiento, explicó el grupo tuareg, es de cinco muertos entre los yihadistas y dos heridos del MSA.

"El ganado será devuelto a sus dueños", informó el MSA que añadió que sus patrullas para prevenir los ataques del EI permitieron, entre el 5 y el 13 de octubre, hacerse con más de mil cabezas de ganado robadas a la población, así como la detención el 24 de octubre de un supuesto afiliado al EI, que fue entregado a las autoridades.

La junta militar que gobierna Mali y los movimientos armados tuareg, que en 2015 firmaron un acuerdo de paz con el gobierno de Bamako, acordaron el pasado agosto integrar a 26.000 de sus combatientes en las filas de las fuerzas gubernamentales malienses.

La decisión de integrar a los combatientes rebeldes en las fuerzas malienses se produce en medio del ascenso de los grupos yihadistas, después de la retirada de fuerzas extranjeras que operaban en el país, como la antiterrorista francesa Berkhane

La vasta región del Azawad, una zona semidesértica que supone más de un tercio del territorio maliense y donde el poder estatal está poco presente, registra ataques constantes a la población civil y a los militares por parte de grupos terroristas.

En Mali están presentes grupos yihadistas leales al Estado Islámico y a Al Qaeda, principalmente en el centro y norte de su territorio con numerosos ataques terroristas.

El país está gobernado por una junta militar después de dos golpes de Estado liderados por el coronel Assimi Goita, que se negó a convocar elecciones el pasado febrero, como prometió, y ofreció celebrarlas en febrero de 2024.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.