Diputado italiano símbolo de los jornaleros presenta su suspensión temporal

Roma, 25 nov (EFE).- El activista de origen marfileño Aboubakar Soumahoro, defensor de los jornaleros extranjeros y que consiguió un escaño en las últimas elecciones italianas, decidió este jueves presentar su suspensión temporal como diputado tras verse envuelto en una dura polémica, después de que su familia resulte investigada por malversación y explotación de personal en cooperativas de ayuda a migrantes.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

A pesar de que él no es investigado y no forma parte de las cooperativas que dirigen su mujer y su suegra, Soumahoro tomo esa decisión ante el escándalo que ha supuesto esta noticia.

Soumahoro, nacido hace 42 años en Bétroulilié, en Costa de Marfil, y que llegó a Italia cuando tenía 19 años, lleva muchos años comprometido con la defensa de los derechos de los migrantes y, en particular, de los jornaleros explotados en los campos agrícolas del sur de Italia. En las últimas elecciones fue elegido diputado por la lista Alianza Verde e Izquierda,

Por ello, la noticia de que su mujer y su suegra estaban siendo investigadas por malversación de fondos y por explotación de migrantes, a quienes no pagaban, o hacían contratos irregulares o vivían en condiciones precarias, como recogen los medios italianos, ha supuesto un enorme escándalo en Italia.

"Nos reunimos con Aboubakar Soumahoro para discutir y profundizar los hechos. Lo encontramos sereno y decidido. Nos explicó su punto de vista y anunció su intención de responder punto por punto sobre las acusaciones y ha reafirmando que no tiene nada que ver con esto. Para que esto suceda con la máxima libertad nos comunicó la decisión de suspenderse del grupo parlamentario de la Alianza Verde de Izquierda", explicaron desde el partido.

El diputado apareció anoche en el programa de televisión Piazzapulita en el canal "La7" y aseguró que "no estaba al tanto de las investigaciones" pues si lo hubiera sabido no se habría presentado a las elecciones.

Soumahoro aseguró que siempre creyó que la cooperativa que dirigía su suegra estaba completamente limpia e incluso era un modelo de buen negocio y que luego supo por su esposa que "había retrasos y salarios impagados" pero que "la respuesta fue que había retrasos en los fondos por parte de la administración pública que adjudicaba el contrato".

"Para mí, eso fue suficiente. Pero debería haber hecho menos viajes y haber estado más cerca de estos trabajadores", añadió.

El diputado no supo responder con claridad a las preguntas de la vida rodeada de lujo que mostraba su esposa, ni cómo se mantenía él antes de ser diputado.

Los medios italianos están destacando estos días el posible "error" del partido de presentar como candidato a una persona muy popular en los programas televisivos y en las redes sociales por su compromiso con los jornaleros migrantes, pero sin profundizar en su vida.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.