El Ejército de Santo Tomé y Príncipe detiene una supuesta intentona golpista

Nairobi, 25 nov (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Santó Tomé y Príncipe frenaron esta madrugada una supuesta intentona golpista, después de que cuatro hombres armados asaltaran anoche el cuartel general del Ejército en la capital del país, Santo Tomé.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

"Tenemos un grupo de cuatro elementos (...) que entró en el cuartel mientras otro grupo, cuyo número desconocemos por el momento, estaba fuera", señaló el primer ministro del país, Patrice Trovoada, en declaraciones recogidas por medios locales.

Según estos medios, el asalto se produjo a las 00.00 hora local (misma GMT) y fue neutralizado a las 06.00 de esta mañana.

"Todo indica que la entrada de este grupo de cuatro elementos fue para buscar más armas mientras el otro grupo estaba en furgonetas esperando (...) fuera del cuartel", añadió el jefe de Gobierno de esta pequeña nación insular situada en el golfo de Guinea.

El asalto desató un tiroteo entre las fuerzas armadas santotomenses y los atacantes que no causó ningún muerto pero sí que dejó a un militar herido cuya vida no corre peligro, confirmó Trovoada, para quien "la situación en el cuartel está bajo control".

Tras la detención de los cuatro hombres armados y a partir de sus declaraciones, fueron arrestados Delfim Neves, expresidente de la Asamblea Nacional del país y excandidato presidencial en los comicios de 2021, y el exmilitar Arlécio Costa, que participó en el golpe de Estado de 2003 -revertido gracias a la mediación internacional- y fue posteriormente condenado en 2009.

"El Estado Mayor informó de que detuvieron a algunas personas en base a las declaraciones del primer grupo que fue detenido y neutralizado", incluyendo a Neves y a Costa, señaló el primer ministro.

"Es necesario detener a los elementos que estaban fuera del cuartel y que tuvieron un intercambio de disparos con las fuerzas armadas", subrayó Trovoada, al señalar que los hechos serán investigados.

Santo Tomé y Príncipe celebró el pasado 25 de septiembre unas elecciones legislativas, municipales y regionales en las que el hasta entonces principal partido de la oposición, la Acción Democrática Independiente (ADI, centroderecha), logró la mayoría en la Asamblea Nacional, la única cámara del Legislativo.

Este país, que tiene unos 223.000 habitantes, es exportador de productos como el cacao y el café y también vive de la agricultura, la pesca y el turismo, pero depende en gran medida de la ayuda internacional.

Alrededor de un tercio de la población vive con menos de dos dólares al día, según el Banco Mundial.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.