El Parlamento búlgaro aprueba la compra de ocho cazas F-16 de EE. UU.

Sofia, 25 nov (EFE).- El Parlamento de Bulgaria aprobó este viernes la compra de un segundo lote de ocho cazas de combate estadounidenses Lockheed Martin F-16, que sustituirán a aviones militares de fabricación soviética que han quedado obsoletos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Un total de 152 diputados votaron a favor mientras que 42 lo hicieron en contra y siete se abstuvieron. Las formaciones que votarón "no" a la compra fueron el Partido Socialista Búlgaro y la ultranacionalista Vazrazhdane, ambos considerados pro rusos.

El precio de compra es de 1.296 millones de dólares, que se pagará en 10 años. En 2019 Bulgaria ya adquirió ocho cazas de este tipo por un precio similar que serán entregados a Sofía en 2025. Esta segunda tanda de ocho F-16 llegarán dos años después, en 2027.

El contrato aprobado por el parlamento prevé también la entrega de munición, equipos de entrenamiento y mantenimiento.

Con esta compra, Bulgaria, miembro de la OTAN desde 2004, contará con una escuadrilla de 16 cazas modernos y operativamente compatibles con la Alianza y dejará de depender del equipamiento soviético.

Actualmente Bulgaria cuenta con 16 cazas MiG-29, de los que tan solo seis están operativos y 14 cazabombarderos Su-25, de los que pueden despegar también solo seis.

Además, la invasión rusa de Ucrania y las sanciones impuestas por la UE hacen imposible el mantenimiento de estas aeronaves, por lo que dejarán de volar el año que viene.

Sin embargo, la compra de los cazas no resolverán de inmediato la crisis de las Fuerzas Aéreas de Bulgaria ya que para su plena adopción y adiestramiento se necesitarán al menos tres años, lo que significa que estos aviones serán plenamente operativos a partir de 2028 como pronto, según explicaron para EFE fuentes militares.

Por ello Bulgaria está tratando de alquilar cazas de segunda mano que pueden utilizarse lo más antes posible y recientemente se barajan Mirage franceses y Grippen suecos.

Debido a las dificultades de Bulgaria para proteger sus cielos, parte del flanco oriental de la OTAN, algunos socios de la Alianza han desplegado cazas de forma temporal, entre ellos España, que tiene allí seis Eurofighter hasta el 23 de diciembre.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.