La economía alemana crece un 0,4% en el tercer trimestre a pesar del contexto

Berlín, 25 nov (EFE).- La economía alemana creció entre julio y septiembre un 0,4 % respecto al trimestre anterior, corregidos los efectos estacionales, de calendario y de precio, sostenida por el consumo privado, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Por lo tanto, el crecimiento del producto interior bruto (PIB) fue 0,1 puntos porcentuales superior al comunicado inicialmente en los datos provisionales publicados el pasado 28 de octubre.

A pesar de las difíciles condiciones económicas globales por la pandemia del coronavirus, la escasez en el suministro, los continuos precios al alza y la guerra en Ucrania, la economía alemana se mantiene, en general, robusta, tras crecer ya un 0,8 % y un 0,1 % en el primer y segundo trimestre, respectivamente.

La economía alemana se vio impulsada en el tercer trimestre principalmente por el gasto del consumo privado, que fue un 1,0 % superior al del trimestre anterior.

Así, a pesar de las fuertes subidas de precios y de la creciente crisis energética, los consumidores aprovecharon también en el tercer trimestre el levantamiento de casi todas las restricciones relacionadas con la pandemia para, por ejemplo, viajar y salir más.

Por contra, el gasto de consumo de las administraciones públicas se mantuvo aproximadamente al mismo nivel que en el trimestre anterior y, al igual que entre abril y junio, las inversiones en construcción se situaron en números rojos (-1,4 %), mientras que las inversiones en equipamiento -principalmente en maquinaria, equipos y vehículos-, aumentaron con fuerza un 2,7 %.

El comercio con el extranjero aumentó en general a pesar de la tensa situación internacional.

Gracias a que la cartera de pedidos sigue siendo elevada y a que las cadenas de suministro vuelven a funcionar mejor a nivel global, en el tercer trimestre se exportaron un 2,0 % más de bienes y servicios que entre abril y junio.

Las importaciones crecieron con un 2,4 % incluso más que las exportaciones.

En términos interanuales, el PIB creció en el tercer trimestre un 1,2 %, corregidos los efectos de precio, y un 1,3 %, ajustados los efectos de precios y calendario.

El PIB superó por primera vez el nivel anterior a la crisis de la pandemia al crecer un 0,3 % respecto al cuarto trimestre de 2019, corregido los efectos estacionales, de calendario y de precio.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.