Más de un centenar de editoriales españolas acuden a la FIL de Guadalajara

Madrid, 25 nov (EFE).- Más de un centenar de editoriales españolas asisten desde este sábado a la 36 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), considerada la más importante de habla hispana, informó este viernes la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Alrededor de 130 editoriales e instituciones españolas participarán en el apartado profesional de esta feria, que se prolongará hasta el 4 de diciembre, con el emirato árabe Sharjah como invitado de honor y la presencia de 600 escritores provenientes de 45 países y representantes de 18 lenguas.

Las editoriales españolas acuden a esta cita para mostrar sus novedades y buscar oportunidades de negocio dentro del mercado iberoamericano, muy importante para el sector del libro español, donde exportaron en 2021 bienes y servicios, fundamentalmente libros, por valor de 180,66 millones de euros, un 2,07% menos que en 2020.

Por países, México se mantiene como primer destino de las exportaciones españolas con 62,9 millones de euros, si bien se registró una caída de, aproximadamente, 13 millones con respecto a 2020. Le sigue Argentina, con 30,93 millones de euros, algo más de cinco millones más que en 2020, y Chile, con 15,89 millones de euros.

La industria editorial española mueve al año más de 4.000 millones de euros y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas, según la FGEE, que agrupa a 800 editoriales, casi el 97 por ciento de la facturación del sector, empresas que en 2021 editaron más de 198 millones de ejemplares y más de 79.000 títulos en formatos papel y digital.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.