Mattarella: Acabar con la violencia machista interpela la libertad de todos

Roma, 25 nov (EFE).- El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, destacó hoy que "poner fin a la violencia contra las mujeres, reconocer su capacidad de autodeterminación son cuestiones que interpelan la libertad de todos" cuando en el país se contabilizan 88 víctimas de la violencia machista en lo que va de año.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Mattarella subrayó en un mensaje que denunciar “es un acto que requiere valentía", por lo que es necesario "apoyar a las mujeres", garantizando su "seguridad, protección y recuperación".

A pesar de que "se han realizado importantes esfuerzos en las últimas décadas para reconocer, eliminar y prevenir en todas sus formas" esta violencia, "para demasiadas mujeres, el derecho a una vida libre de violencia aún no es una realidad", señaló el presidente.

"La violencia contra la mujer es una abierta violación de los derechos humanos, lamentablemente extendida sin distinciones geográficas, generacionales o sociales", agregó.

En lo que va de año, según datos del Ministerio del Interior de Italia actualizados el 20 de noviembre, los homicidios en el país ascendieron a 273 (268 en el mismo periodo de 2021) y, de estos, 104 víctimas fueron mujeres (109 el año anterior). De ellos, un total de 88 mujeres fueron asesinadas en el ámbito familiar, 52 de ellas por su pareja o expareja.

"Una acción eficaz para erradicar la violencia contra las mujeres debe basarse sobre todo en la difusión de la prevención de las causas estructurales del fenómeno y en una cultura de respeto que invierta en las generaciones más jóvenes, a través de la educación en la igualdad, el respeto mutuo, de cualquier forma de maltrato", destacó Mattarella.

La asociación feminista Mujeres en la red contra la violencia (D.i.Re.) hizo referencia en un comunicado al discurso de este jueves de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, donde "no mencionó la vida de las mujeres que se encuentran en situaciones de maltrato y violencia cada día en Italia, salvo para referirse a las de origen extranjero, o maltratadas por hombres con creencias religiosas represivas".

"Me gustaría recordar a la presidenta Meloni que el 77 % de las mujeres acogidas por los centros antiviolencia de D.i.Re son de origen italiano y que casi el 80 % de los maltratadores son italianos", afirmó la presidenta de la asociación, Antonella Veltri.

Por otro lado, la asociación feminista italiana "Ni Una Menos" ha convocado para mañana en Roma, con motivo del día para la eliminación de la violencia contra la mujeres, una manifestación "sin discursos ni banderas" a la que se esperan que acudan una 50.000 personas.

Según ha explicado la entidad, a pesar de que han pedido a las figuras políticas y sindicales que no intervengan para "no ocupar el espacio mediático de la manifestación", para cualquier persona que lo desee "el micrófono estará abierto a la multiplicidad de voces".

La sede del Gobierno de Italia se iluminó este jueves de rojo y proyectó sobre su fachada los nombres de las mujeres asesinadas este año.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.