Mayoría parlamentaria en Alemania para reconocer el Holodomor como genocidio

Berlín, 25 nov (EFE).- Los grupos parlamentarios de la coalición de gobierno en Alemania y de los conservadores en la oposición quieren reconocer como genocidio el Holodomor, la hambruna impuesta por el dictador soviético Iósif Stalin hace 90 años en Ucrania, en la que murieron al menos 3,5 millones de personas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

La moción conjunta de los grupos parlamentarios de socialdemócratas, verdes y liberales y del bloque conservador, a la que ha tenido acceso el semanario Spiegel, recuerda que "toda Ucrania se vio afectada por el hambre y la represión, no sólo sus regiones productoras de cereales".

"Desde la perspectiva actual, esto sugiere una clasificación histórico-política como genocidio. El Bundestag alemán comparte una clasificación así", escriben los impulsores en torno al diputado de los verdes Robin Wagener.

Está previsto que la moción, presentada por el Partido Socialdemócrata (SPD) los Verdes, el Partido Liberal (FDP) y el bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) bávara, se debata y decida el miércoles de la semana que viene en la cámara baja.

Los autores de la moción escriben que el "Holodomor" se produjo en un momento de "crímenes de lo más masivos contra la humanidad en el continente europeo, hasta entonces inimaginables en su crueldad".

"Entre ellos figuran el Holocausto contra los judíos europeos en su singularidad histórica, los crímenes de guerra de la Wehrmacht y el asesinato planificado de millones de civiles inocentes en el contexto de la guerra racista de exterminio alemana en el Este, de la que Alemania tiene la responsabilidad histórica", agrega el texto.

Los diputados instan al Gobierno alemán recordar a las víctimas del "Holodomor" y promover su concienciación internacional, por ejemplo a través de programas educativos.

También llaman al gobierno a contrarrestar "cualquier intento de lanzar narrativas históricas rusas unilaterales".

Además, los parlamentarios relacionan el pasado con el presente de Ucrania, que sufre la guerra de agresión rusa, y piden apoyo "político, financiero, humanitario y militar" a ese país.

El Holodomor, la "matanza por hambre", es uno de los capítulos más oscuros de la historia de Ucrania.

Entre 1932 y 1933, el dictador soviético Josef Stalin mató sistemáticamente de hambre a la población del territorio de la actual Ucrania.

Sólo en ese invierno, se calcula que 3,5 millones de personas fueron víctimas de la hambruna, provocada deliberadamente por la entrega forzada de grano y la colectivización forzosa.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.