El español Puche lanza un guiño a lo indígena en su primera muestra en Brasil

José Luis PicónMálaga (España), 3 dic (EFE).- El artista español José Luis Puche ha querido lanzar un guiño a lo indígena y lo ancestral en su primera exposición en Brasil, que se inaugurará el 6 de diciembre en Sao Paulo y en la que mostrará su obra "Tres olhos" ("Tres ojos").

audima

"En los últimos años he investigado sobre elementos que tienen mucha relación con los indígenas y con los valores ancestrales, y al hablar con personas brasileñas he descubierto que todas las clases sociales allí tienen mucho respeto hacia el mundo aborigen y que quedan tribus indígenas que siguen viviendo como hace cinco siglos", explica el pintor en una entrevista con EFE.

La protagonista de esa obra de gran formato creada expresamente para esta exposición es una mujer, "pero no una mujer cotidiana, sino prácticamente sobrenatural y divinizada, absolutamente victoriosa y guerrera", y que luce un atuendo de plumas "con los colores propios de las tribus del Brasil más profundo".

El artista (Málaga, España, 1976) ha optado por su técnica habitual de carbón graso sobre papel, en la que construye la obra después de "ir avanzando a base de un palimpsesto con capas sobre capas".

Después de haber participado hace unos meses en una exposición colectiva en Portland (Maine, EE. UU.), se muestra ilusionado por esta primera incursión en Iberoamérica y confía en desarrollar nuevos proyectos próximamente en otros países como México.

"Creo que va a encajar bien la obra, porque estos países tienden mucho al arte figurativo, en contraposición a España, donde se ha institucionalizado el valor de lo conceptual por encima de la figuración", afirma Puche.

Existe además una conexión entre España y Brasil, porque "no deja de ser Iberoamérica, hay unos valores culturales no tan alejados y su idioma, el portugués, es muy parecido al español".

La exposición de Sao Paulo se instalará en la sala de Lifetime Investimentos, la mayor asesoría de inversión de Brasil, con numerosas sedes repartidas por todo el país, y ha sido organizada de la mano de la mánager de arte Mercedes Abad-Lázaro, con una trayectoria de más de veinticinco años en la zona.

Con motivo de la exposición, el artista ofrecerá una charla en esta sede ubicada en el corazón financiero de Sao Paulo y se ha realizado una edición limitada de la obra para su venta exclusiva en Brasil.

Puche ha participado anteriormente en exposiciones individuales o colectivas en Los Ángeles (EE. UU.), Sídney (Australia) o Estambul (Turquía), intervino en la escalera del Centro Pompidou de Málaga (España) en 2017 y recibió del actor español Antonio Banderas el encargo de crear el mural de 4,60 metros de ancho por 2,50 metros de alto que preside el vestíbulo del Teatro del Soho en esta ciudad.

Lo
más leído
del día