Un palestino muerto por fuego israelí tras apuñalar a un civil en Cisjordania

Jerusalén, 11 ene (EFE).- Un palestino murió este miércoles por disparos israelíes tras apuñalar y herir a un civil en un asentamiento judío en Cisjordania ocupada, elevando a dos el número de palestinos fallecidos hoy en episodios violentos con israelíes, tras la muerte de un joven de 21 años durante una redada militar.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La muerte del atacante palestino fue confirmada por el servicio de emergencias médicas Maguén David Adom (MDA), cuyo personal trasladó al civil israelí herido a un hospital cercano y detalló que se encontraba en "estado moderado".

El ataque tuvo lugar cerca del asentamiento israelí de Shima, en el sur de Cisjordania ocupada.

Medios israelíes identificaron al herido como un hombre de 30 años residente de la zona y precisaron que fue otro civil israelí quien disparó contra el atacante palestino.

Este incidente eleva a dos la cifra de palestinos muertos este miércoles en episodios violentos con israelíes, tras el fallecimiento de un joven de 21 años en el norte de Cisjordania.

El joven fue identificado como Ahmed Amer Salim Abu Junaid por el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina, que detalló que su muerte fue producto de "heridas críticas tras recibir esta mañana un disparo en la cabeza por parte de la ocupación (israelí) en el campo de refugiados de Balata, en Nablus".

Por su parte, el Ejército de Israel confirmó que sus fuerzas abrieron fuego contra "varios sospechosos que dispararon contra ellas" en el marco de una redada.

Un portavoz militar informó de que durante la noche el Ejército realizó varias redadas en Cisjordania ocupada, que se saldaron con el decomiso de varias armas y el arresto de 15 palestinos "sospechosos de participar en actividades terroristas".

En lo que va del año, seis palestinos han muerto por disparos israelíes, dos de ellos menores de edad.

La espiral de violencia prevalece en Cisjordania desde que Israel lanzó en marzo pasado su operación "Romper la ola" tras una serie de ataques mortales por parte de palestinos y árabes israelíes.

Esa operación consiste en cotidianas redadas, casi siempre de noche y sobre todo en el área de Yenín y Nablus -bastiones de milicias palestinas-, que derivan en enfrentamientos armados y se saldan frecuentemente con muertes, muchas veces de civiles, y con arrestos de palestinos sospechosos de terrorismo.

En este contexto, 2022 fue el año más letal en la zona desde 2006, con 170 palestinos muertos y 2.672 detenidos -según cifras oficiales- mientras del lado israelí 29 personas murieron en ataques.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...