Cancillería chilena denuncia filtración de audio sobre embajador argentino

Santiago de Chile, 25 ene (EFE).- La Cancillería chilena presentó este miércoles una denuncia ante la Fiscalía tras la filtración de un audio de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, en el que junto a varios funcionarios de su ministerio, critican airadamente al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Tras lo ocurrido, y tal como la ley exige a las altas autoridades, la Canciller realizó una denuncia ante el Ministerio Público y solicitó a la subsecretaria Ximena Fuentes instruir la apertura de un sumario administrativo. Estas acciones fueron llevadas a cabo el día de hoy y tienen como finalidad esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades", informó Cancillería en un comunicado difundido durante la tarde.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también insistió, tal y como han reiterado el presidente chileno, Gabriel Boric, y su par trasandino, Alberto Fernández, que "la relación bilateral con Argentina sigue en excelentes términos".

"Esta coyuntura particular, fue abordada tanto por la Canciller Antonia Urrejola y su par Santiago Cafiero, como por el Presidente Gabriel Boric y el Presidente Alberto Fernández, quienes subrayaron la confianza y amistad histórica entre nuestros países que son la base para los proyectos futuros que estamos desarrollando en conjunto", concluyó el documento oficial.

En el audio filtrado, que provocó la renuncia de la directora de Comunicaciones de la cartera, Lorena Díaz, se escucha una conversa privada e informal en la que la canciller chilena llama "huevón" al diplomático.

La polémica se desató este martes y enturbió la participación del presidente chileno en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de Buenos Aires.

Las críticas a Bielsa apuntaban a su reacción por la decisión del Gobierno chileno de rechazar un megaproyecto minero y portuario que amenazaba una reserva natural única en el mundo. El diplomático dijo en una comisión parlamentaria que esperaba ser informado de la decisión ambiental tomada por la Administración de Boric porque el proyecto tenía impacto en una zona fronteriza de Argentina.

Urrejola, quien anticipó que no renunciaría por el incidente, respondió en una conferencia de prensa desde Argentina que no sabía que la conversación había sido grabada y que se enteró de lo ocurrido en plena reunión de la Celac.

La filtración provocó una ola de críticas por parte del mundo político.

Este martes Boric insistió de nuevo que la filtración no implicará un adelanto de cambios en su gabinete y, en un intento de cerrar la controversia, concluyó que "los temas de Cancillería se resuelven en Cancillería".

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...