Colombia reabrirá su consulado en Haití y rendirá homenaje al país caribeño

Bogotá, 25 ene (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anunció este miércoles que reabrirá su consulado en Haití, cerrado hace más de 20 años, y señaló que rendirá un homenaje a ese país, que fue el primero de "América Latina y el Caribe en independizarse y hacer libre a su pueblo".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

El anuncio fue hecho después de que el canciller colombiano, Álvaro Leyva, se reuniera con su homólogo haitiano, Jean Victor Geneus, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires.

Leyva, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, señaló que "procederá a nombrar cónsul en este país próximamente".

"En su encuentro también establecieron la firma de un acuerdo relacionado con el fenómeno migratorio y otros temas para consolidar las relaciones bilaterales", agregó la información.

En septiembre del año pasado, el presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió perdón a Haití por el asesinato en 2021 del mandatario Jovenel Moise, crimen por el que están presos en Puerto Príncipe 18 mercenarios colombianos.

"Hoy le pedí perdón a Haití por el asesinato de su presidente cometido por mercenarios colombianos", escribió entonces Petro en Twitter.

El pedido de perdón se constituye en la postura oficial del nuevo Gobierno colombiano con respecto al magnicidio, del cual están acusados militares retirados del Ejército colombiano que esperan el juicio en Haití.

Las familias de los detenidos abogan por un juicio justo, pues las investigaciones del caso no han tenido avances.

Según la Policía haitiana, 18 militares retirados colombianos fueron capturados por tras el asesinato de Moise, el 7 de julio de 2021, y otros tres fueron abatidos.

De acuerdo con las investigaciones, el magnicidio fue cometido por un comando de 26 mercenarios colombianos que irrumpieron de madrugada en la residencia presidencial, sin hallar resistencia por parte de las fuerzas de seguridad que custodiaban la mansión, situada en el sector de Pelerin, en Puerto Príncipe.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.