Corte brasileña revierte decisión y bloquea valores de Lojas Americanas

Sao Paulo, 25 ene (EFE).- El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil revertió la decisión que suspendía el bloqueo de 1.200 millones de reales (unos 240 millones de dólares) destinados a las cuentas de Lojas Americanas, gigante minorista acogida a la ley de quiebras.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

El magistrado Og Fernandes, presidente interino de la segunda corte en jerarquía del país, derogó así una decisión del martes proferida por el 4° Juzgado Empresarial de Río de Janeiro y que liberaba el dinero a favor de la red de tiendas y comercio electrónico.

Con el fallo del STJ, se mantiene entonces la "petición cautelar" del banco BTG Pactual, que solicitó la semana pasada el embargo correspondiente a la "compensación de créditos" concedidos a Lojas Americanas y tuvo la solicitud aceptada, pero después le fue negada.

"El acuerdo de compensación tiene el objetivo de establecer reglas generales de las relaciones de crédito y de inversiones entre las partes" y en él estaba registrado "la previsión de eventuales litigios entre las partes", citó Fernandes.

La Justicia de Río de Janeiro había considerado el martes que con el pedido de recuperación judicial de la empresa, presentado el jueves y aceptado inmediatamente por los tribunales competentes, no era necesario mantener el embargo bancario.

Así, el dinero se mantendrá "por ahora" en las cuentas del banco BTG Pactual. determinó el juez.

Fernandes no consideró en su decisión la petición de los bancos Safra y Votorantim para ser incluidos en el bloqueo a favor del BTG Pactual y que había sido rechazada el martes en Río de Janeiro.

Lojas Americanas declaró este miércoles que debe 41.235 millones de reales (unos 8.036 millones de dólares) a casi 8.000 acreedores nacionales y extranjeros.

En la lista de acreedores figuran importantes proveedores multinacionales, como Samsung (235 millones de dólares) o Nestlé (50 millones de dólares).

Más elevadas son sus deudas con bancos, entre ellos el español Santander (712 millones de dólares), Bradesco (880 millones de dólares) o el alemán Deustche Bank (1.006 millones de dólares).

Americanas anunció el pasado 11 de enero que había identificado inconsistencias contables por cerca de 3.850 millones de dólares, lo que llevó a la dimisión de la cúpula directiva de la empresa y acogerse a la recuperación judicial, avalada por ley de quiebras.

La recuperación judicial es un mecanismo para evitar la bancarrota y estipula un plazo de 180 días, con posibilidad para ampliarlo por el mismo período, para saldar las deudas con acreedores, pero permite el funcionamiento de las empresas durante el proceso.

Este miércoles, según medios en Estados Unidos, Lojas Americanas pidió en el país norteamericano una "extensión" de los efectos de la recuperación judicial en Brasil, pero sin acogerse a la ley de quiebras estadounidense, en un mecanismo conocido como "Chapter 15".

Desde el descubrimiento del agujero contable, el valor de mercado de Lojas Americanas se ha desplomado en la Bolsa de Sao Paulo, que decidió retirar los papeles de la empresa del mercado a vista del Ibovespa y de otros índices bursátiles desde el pasado viernes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.