El crecimiento económico de Corea del Sur se ralentizó a un 2,6 % en 2022

Seúl, 26 ene (EFE).- El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Corea del Sur se ralentizó hasta un 2,6 % en 2022 debido a una mayor debilidad de las exportaciones y de la inversión empresarial en medio de la desaceleración económica global.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El crecimiento económico del país asiático el año pasado fue sensiblemente inferior al alza del 4,1 % de 2021, según el informe publicado este jueves por el Banco de Corea (BoK), pero la cifra supera la previsión actual de crecimiento anual de la entidad.

En lo que respecta al último trimestre del año pasado, el PIB surcoreano se contrajo un 0,4 % con respecto al trimestre anterior, en comparación con el crecimiento del 0,3 % del trimestre de julio a septiembre, y las alzas del 0,6 % y 0,7 % de los trimestres previos.

El de 2022 fue el ritmo de crecimiento más lento en Corea del Sur desde 2020, cuando la economía surcoreana se contrajo un 0,7 % a raíz del estallido de la pandemia de covid-19.

El banco central surcoreano atribuyó este frenazo del crecimiento económico en el país peninsular a un crecimiento menor de lo esperado de las exportaciones, pilar de su PIB, en medio de la caída de la demanda de semiconductores y otros bienes.

Las exportaciones surcoreanas aumentaron en 2022 un 2,9 %, comprado con el incremento del 10,8 % que experimentaron en 2021.

La economía surcoreana ha estado enfrentándose al creciente temor a una recesión que podría afectar aún más a sus envíos, en medio de la presión que está ejerciendo el endurecimiento de las políticas monetarias a nivel global para intentar frenar la inflación.

A ello se sumó el impacto de las estrictas restricciones que China en particular aplicó durante un tiempo prolongado del año pasado en el marco de su estrategia de "covid cero", que afectaron duramente a las exportaciones de Corea del Sur, que vio limitado su acceso al mercado más grande del mundo.

Entre los indicadores que mostraron en 2022 una mejoría estuvo el del consumo privado, que creció un 4,4 % interanual, por encima del 3,7 % del año previo, gracias al levantamiento de restricciones aplicadas por la pandemia.

La inversión en instalaciones, sin embargo, se contrajo un 0,7 % interanual en comparación con el avance del 9 % de 2021, y la inversión en la construcción cayó un 3,5 %, por encima del 1,6 % que se contrajo en el año anterior.

El gasto público aumentó en 2022 en Corea del Sur un 4,2 % interanual, por debajo del 5,6 % de 2021.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...