Frente Frío provocará lluvias torrenciales en estados del sureste de México

Ciudad de México, 25 ene (EFE).- El Frente Frío número 27 provocará, en las próximas horas, lluvias torrenciales en zonas de los estados de Chiapas y Tabasco, sureste de México, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

En un comunicado, el SMN indicó que en las próximas horas y durante el jueves el citado fenómenos se desplazará sobre el oriente, sureste y la Península de Yucatán, produciendo lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros (mm)) en zonas de Chiapas y Tabasco.

Además de intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

"Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados", señaló la nota.

En tanto, una masa de aire frío asociada al Frente Frío, propiciará ráfagas de aire helado de fuerte a muy fuerte, con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y litoral de Tamaulipas y Veracruz.

También provocará rachas de 50 a 70 km/h en costas de Campeche, Tabasco y Yucatán, además de oleaje elevado de 2 a 4 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, costas de Tabasco y Veracruz, y de 1 a 3 m en costas de Campeche y Tamaulipas.

Esta asociación de fenómenos ocasionará bancos de niebla y lloviznas a lo largo de la Sierra Madre Oriental, así como ambiente de frío a muy frío con posibles heladas durante la madrugada del jueves en las sierras del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del territorio mexicano.

Según los pronósticos, para el jueves el Frente Frío número 27 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, manteniendo el pronóstico de lluvias torrenciales en zonas de Chiapas y Tabasco, intensas en Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán y chubascos en Puebla.

El SMN indicó que el ambiente de frío a muy frío prevalecerá en regiones del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del territorio mexicano, y habrá ambiente gélido con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius, y heladas al amanecer en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas.

También avisó que se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Y temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en montañas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

Además, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente estable y baja probabilidad de lluvias en el centro y occidente del país.

A inicios de diciembre, el SMN pronosticó la aparición entre siete y nueve tormentas invernales y previamente había anunciado la posible formación de 51 frentes fríos para la temporada 2022-2023.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.