Indígenas brasileños piden a CIDH interceder para proteger al pueblo Pataxó

Brasilia, 25 ene (EFE).- Organizaciones indígenas de Brasil pidieron este miércoles a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interceder para la "protección urgente" del pueblo Pataxó, que está en medio de un violento conflicto de tierras.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) y la Apoinme, que agrupa organizaciones indígenas de los nueve estados de la región noreste y de Minas Gerais y Espírito Santo, enviaron un manifiesto al órgano de la OEA (Organización de Estados Americanos).

Las entidades solicitan la "adopción e medidas urgentes ara garantizar la vida y la integridad" de los indígenas en Barra Velha y Comexatiba, municipios localizados en el sur del estado de Bahía (noreste) y donde fueron asesinados tres miembros de la comunidad.

El 17 de enero, citó el documento, fueron asesinados en Barra Velha dos indígenas de 25 años y 17 años.

Desde junio pasado, relató la misiva, los indígenas pataxó sufren "amenazas, cercos armados, tiroteos, difamaciones y campañas de desinformación por parte de la prensa local y de las instituciones públicas", apuntó la carta respaldada por movimientos sociales.

Ante los "daños irreparables a la vida y a la integridad de los indígenas pataxó" las entidades requieren "medidas cautelares" y "culturalmente adecuadas" para 'proteger la vida y la integridad física" de ese pueblo, añadió el pedido.

El pedido de los pataxó se da en momentos que el pueblo Yanomani, en la Amazonía brasileña, pasa por una grave crisis humanitaria y una emergencia sanitaria declarada por el Gobierno ante los numerosos casos de desnutrición aguda y brotes de otras enfermedades.

La situación llevó a que el ministro de Justicia, Flávio Dino, ordenara una investigación por parte de la Policía Federal, por el probable delito de "genocidio" ante la falta de atención al pueblo Yanomani en el Gobierno anterior, del líder derechista Jair Bolsonaro.

El Tribunal de Cuentas, órgano fiscalizador, también pidió investigar el destino del presupuesto nacional a la salud indígena durante el Gobierno Bolsonaro, principalmente en la reserva Yanomani, la mayor del país con diez millones de hectáreas y 27.000 indígenas.

Según el Ministerio de los Pueblos Indígenas, creado por el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al menos 570 niños yanomamis fallecieron "por contaminación de mercurio, desnutrición y hambre" durante los últimos cuatro años.

El Ministerio de Salud indicó que más de 1.000 indígenas han sido atendidos en estado grave desde el viernes, cuando Lula, que el sábado visitó la región, decretó el estado de emergencia sanitaria.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.