Integración, paridad y apertura: los mensajes de Lula en Uruguay

Alejandro Prieto Montevideo, 25 ene (EFE).- Apostar a la integración latinoamericana, buscar soluciones para un Mercosur más dinámico y apoyar la paridad de género en la política fueron algunos de los mensajes que dejó durante su visita a Uruguay el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El mandatario brasileño, que llegó a Montevideo proveniente de Buenos Aires, donde participó de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), comenzó el segundo viaje oficial desde su asunción en la mañana con una reunión con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou.

PAÑOS FRÍOS

Tras la instancia, celebrada en la residencia presidencial, Lula dijo que el reclamo del uruguayo, cuya iniciativa de "abrirse al mundo" mediante acuerdos con países por fuera del bloque suramericano Mercosur provocó roces con sus socios, es "más que justo" y propuso una posible solución.

Quien inició el pasado 1 de enero su tercer mandato, manifestó que Brasil ve "posible" un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y China y está dispuesto a "conversar" con el país asiático sobre ampliar así la escala del posible acuerdo en que Uruguay ya avanzó de forma bilateral.

"China es el primer aliado comercial con Brasil y Brasil tiene un gran superávit con China. Queremos discutir, con nuestros amigos chinos, un acuerdo Mercosur China", expresó.

La propuesta del brasileño fue recibida con ciertos "matices" pero también con "optimismo" por Lacalle Pou, quien indicó que si se concreta, por el "peso económico" que tiene un aliado como Brasil, Uruguay "se plegaría" y acordaría con China junto al bloque.

Por otro lado, Lula reiteró en la conferencia conjunta con el centroderechista Lacalle Pou su deseo de "bregar por la integración mundial" y dijo que también volvió a la Presidencia porque cree "en el multilateralismo" y la integración latinoamericana desde foros como la Celac o la Unasur y está dispuesto a dar "pelea" por ella.

MÁS VERDE Y MÁS PARITARIO

Luego de su encuentro con Lacalle Pou, el presidente brasileño acudió al céntrico Palacio Municipal de la Intendencia de Montevideo, donde la intendenta, Carolina Cosse, le otorgó el premio "Más verde" -recién creado-, en reconocimiento a su contribución con el cuidado del medioambiente.

Tras recibir la distinción, Lula agradeció especialmente a Cosse y, a lo que vio con buenos ojos que, así como su gabinete, el del gobierno de Montevideo tenga paridad de género, aprovechó la oportunidad para reconocer la importancia de que existan más mujeres en cargos políticos y puestos de decisión.

"Terminó el tiempo de que la política era cosa de hombres, el sindicalismo, la lucha social, el trabajo de fábrica. Las mujeres conquistaron su derecho y para nada son el sexo frágil, las mujeres tienen la capacidad de gobernar y ser mejor que los hombres", afirmó quien fue ovacionado por las miles de personas que se acercaron al acto en la explanada del Palacio Municipal.

Allí, Lula reiteró sus deseos de "construir definitivamente la unidad de América Latina y fortalecer el Mercosur" y llamó a dejar de lado los prejuicios raciales, de género y contra las personas más desfavorecidas.

RONDA DE VIEJOS AMIGOS

Antes de retornar a Brasil, Lula hizo una última parada especial para visitar al expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica (2010-2015) en su casa, una finca rural a las afueras de Montevideo, que, según el referente de la coalición de izquierdas que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020, el Frente Amplio, versó sobre diversos temas.

Mujica señaló que Lula "expresa una amargura" por el estado en que está Brasil, país que, como comentó en la conferencia de la mañana, recibió "semidestruido", en tanto lo aquejan diversas "contradicciones", como, ejemplificó, las graves carencias que afectan a las poblaciones indígenas en un país rico en recursos.

De todas formas, el uruguayo expresó tener "confianza tremenda" en Lula, quien, resaltó, está "por encima de las cuestiones ideológicas" y dispuesto a ayudar a los países vecinos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...