Mujica: "Lula está por encima de las cuestiones ideológicas"

Montevideo, 25 ene (EFE).- El expresidente de Uruguay José 'Pepe' Mujica (2010-2015) aseguró este miércoles que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está "por encima de las cuestiones ideológicas" ante la intención manifiesta del brasileño de ayudar a los países vecinos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

"Confío en la apertura intelectual y tradicional que tiene Lula que se da cuenta que tiene que ayudar también a los vecinos que lo precisan. Lula ha demostrado con la alianza que hizo que está por encima de las cuestiones ideológicas y tiene un espíritu pragmático abierto para enfrentar las enormes dificultades que tiene", dijo a la prensa.

Los dichos de Mujica se dieron en el marco de la visita oficial de Lula a Uruguay, que finalizó con un encuentro en la residencia del exmandatario, a las afueras de Montevideo, del que participaron los ministros de Brasil que acompañaron al presidente, así como autoridades de la coalición de izquierdas que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020, el Frente Amplio, y de la central sindical PIT-CNT.

Culminada la reunión, que se celebró en el jardín de su finca rural, el exmandatario manifestó su "confianza tremenda" en Lula, quien asumió su tercer mandato el pasado 1 de enero al derrotar al entonces presidente Jair Bolsonaro, y expresó su visión acerca de las problemáticas que atraviesan a Brasil.

"He dicho hasta el cansancio que en Brasil no es un pleito de la izquierda con la derecha, falso. El verdadero pleito es democracia con respeto o autoritarismo, esa es la gran contradicción", enfatizó.

A su vez, señaló que Lula "expresa una amargura" por el estado en que está Brasil y las contradicciones que tiene, y apuntó que le estuvo contando, por ejemplo, sobre las graves carencias que afectan a las poblaciones indígenas del gigante suramericano.

Sin embargo, Mujica se mostró optimista ante la apertura internacional del mandatario brasileño, quien en la mañana sostuvo un encuentro con su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, a quien le manifestó su apoyo en la intención de "abrirse al mundo", una iniciativa que promueve Uruguay y que, a partir de la voluntad uruguaya de negociar fuera del bloque con China, provocó roces en el Mercosur.

"Tenemos que movernos y tratar de juntarnos lo más que podamos. Es una política de años y no es un problema de que los gobernantes o intelectuales digan. Tienen que aprender los pueblos, porque los gobernantes pasamos y los pueblos quedan", apuntó.

En ese contexto, Mujica insistió en que "hay que defender el interés global" de nuestra América Latina y "juntarse con el que se descuide" y llamó a evitar "andar clasificando" qué piensa uno o el otro.

"Hay que ser abiertos", concluyó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.