Oposición venezolana condena allanamientos a viviendas de exdiputadas

Caracas, 25 ene (EFE).- La oposición venezolana condenó este miércoles los allanamientos a las viviendas en Caracas de las antichavistas Dinorah Figuera y Auristela Vásquez, exiliadas en España, ejecutados durante la jornada por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), y que fueron denunciados por la propia Figuera en su cuenta en Twitter.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

En un comunicado, el grupo de exdiputados que conforman el Parlamento electo en 2015, que mantienen activo pese a que su período venció en enero de 2021, rechazó estos hechos y aseguró que se trata de "acciones de terrorismo de Estado que buscan amedrentar" a quienes piensan de forma distinta al oficialismo.

"Condenamos de forma contundente los allanamientos a las viviendas de la presidenta de este Parlamento, Dinorah Figuera, y la segunda vicepresidenta, Auristela Vásquez, ocurridos la tarde de este miércoles y perpetrados por funcionarios policiales del régimen de Nicolás Maduro", dijo el grupo opositor.

Esta entidad paralela alertó, además, sobre "una ola sistemática de violaciones a los derechos humanos" en la nación caribeña, y exigió al Gobierno de Nicolás Maduro, al que tilda de dictadura, "cesar con la persecución, amedrentamiento y violación a los derechos civiles y políticos" de los opositores a su Gobierno.

Igualmente, la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria, de la que también forman parte los partidos políticos miembros del parlamento paralelo, rechazó estos allanamientos y los tildó de "cobardes agresiones".

"Los organismos de seguridad del Estado siguen siendo solo el brazo persecutor del régimen, actuando cobardemente con ensañamiento en contra de mujeres demócratas y luchadoras", dijo la coalición en su cuenta en Twitter.

La tarde de este miércoles, Figuera denunció que el Dgcim allanó su vivienda en Caracas, dos horas después de alertar que los agentes allanaron la casa de Auristela Vásquez -que también se encuentra en la nación europea-, ambas con órdenes de captura en su contra.

El pasado 9 de enero, el fiscal general, Tarek William Saab, informó de las órdenes de captura emitidas contra Figuera, Vásquez y Marianela Fernández -primera vicepresidenta del Parlamento de 2015-, acusadas de los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

El funcionario aseguró entonces que Venezuela hizo una solicitud de alerta roja a Interpol, por lo que esperan la colaboración de España y Estados Unidos, donde residen las exdiputadas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.