Asesora del Gobierno recomienda prolongar la edad de jubilación en Alemania

Fráncfort (Alemania), 26 ene (EFE).- La asesora del Gobierno alemán Monika Schnitzer, que preside el consejo de economistas llamado "Cinco Sabios", recomienda prolongar la edad de jubilación en Alemania y aumentar las cuotas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En un encuentro la pasada noche con periodistas en Fráncfort, la asesora Schnitzer dijo que las jubilaciones deben subir más despacio que los salarios y no aumentar demasiado.

Asimismo, la catedrática de Investigación económica comparada en la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich considera que quienes hayan contribuido más al fondo de pensiones no deben percibir automáticamente más.

En Alemania "la generación de los baby boomer (que ahora se jubila) ha vivido por encima de sus posibilidades y no ha tenido suficientes niños", consideró Schnitzer.

El origen de las pensiones de reparto modernas es el sistema creado por el canciller prusiano Otto von Bismarck a finales del siglo XIX, que era un sistema contributivo de reparto, es decir, con una relación directa entre las contribuciones de los trabajadores y las pensiones que percibían cuando se retiraban.

Además, con las cotizaciones de los trabajadores activos se pagaban las pensiones de los jubilados de entonces.

"Hace cien años la entrada en la jubilación era con 65 años pero la esperanza de vida ha aumentado mucho desde entonces", un año cada diez años, recordó Schnitzer.

Por ello recomienda que cada quince años se prolongue un año la edad de entrada en la jubilación.

La edad de jubilación en Alemania es ahora de 67 años para los nacidos después de 1967.

"De momento, tres personas empleadas cubren una jubilación en Alemania y pronto serán sólo dos", añadió Schnitzer.

La asesora del Gobierno alemán también considera que Alemania debe facilitar el acceso al mercado laboral de las personas de países que no sean miembros de la zona del euro o de la Unión Europea (UE).

En este sentido, afirmó que "ha funcionado muy bien" la regulación establecida para los países de los Balcanes Occidentales "Westbalkanregelung" y que debería aplicarse en otros países.

Esta normativa ha permitido a ciudadanos de Albania, Bosnia Herzegovina, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia el acceso al mercado laboral en Alemania desde 2016.

Los solicitantes de empleo deben presentar su solicitud en la embajada alemana de uno de esos países.

Schnitzer valoró los sistemas de pensiones que se aplican en Austria, porque no es lineal y quien ha aportado más no percibe automáticamente más, y en Suecia porque incluye un sistema de capitalización individual de ahorro individual además de las cotizaciones de reparto para financiar las pensiones actuales.

Las cotizaciones del trabajador en Suecia se depositan en su cuenta e invierten en el mercado financiero.

La presidenta del consejo alemán de expertos económicos considera que en Alemania faltan 400.000 inmigrantes netos para cubrir la falta de mano de obra y aliviar la presión sobre el sistema de pensiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...