Avicultores dicen que México produce 99,9 % del huevo que requiere su mercado

Ciudad de México, 25 ene (EFE).- La Unión Nacional de Avicultores (UNA) de México señaló este miércoles que la industria avícola del país produce el 99,9 % de huevo que requiere el mercado local, porcentaje que aumentó en los últimos años.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En un comunicado emitido este día, el organismo precisó que hasta 2020, la industria avícola mexicana "producía el 98 % del huevo que requiere el mercado mexicano y durante el último año produjo el 99,9 %".

En la nota, el presidente de la UNA, David Castro Monroy, recordó que la presencia de Influenza Aviar AH5N1 en la avicultura de Estados Unidos ha afectado a 58,1 millones de aves en producción.

"Derivado del comercio ilegal o contrabando de huevo de México hacia Estados Unidos, se estima que durante el periodo comprendido del 1 de noviembre al 17 de enero pasado se decomisaron 390 piezas de huevo diariamente, lo cual es no significativo considerando que en México se producen 136 millones de huevos por día", expresó Castro Monroy en la nota.

El pasado viernes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) advirtió que en los últimos días ha habido "un gran aumento" en el volumen de alimentos prohibidos decomisados en la frontera con México, como los huevos y la carne cruda de aves de corral.

El precio de los huevos en Estados Unidos ha experimentado un aumento en los últimos meses.

Según el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), los incrementos de precio en el huevo y el pollo se deben a un brote en curso de influenza aviar (gripe aviar).

En el comunicado, el dirigente de la UNA contó que el organismo que lidera en conjunto con el Gobierno mexicano, a través del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), "implementaron un programa de monitoreo exhaustivo de enfermedades aviares".

Dijo que el programa ha sido exitoso ya que los brotes de Influenza Aviar registrados en el territorio mexicano "han sido oportunamente controlados" para lo cual, hasta la fecha, se han aplicado 150 millones de vacunas.

El dirigente apuntó que en México, la presencia de la Influenza Aviar AH5N1 ha afectado a 5,6 millones de aves.

Señaló que hasta el momento, esa cifra "no representa un impacto significativo en la capacidad de la industria para mantener el abasto de huevo en el mercado mexicano" y comentó que México cuenta con una parvada de 172 millones de gallinas.

México es el principal consumidor de huevo per cápita en el mundo con 23 kilogramos por habitante al año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...