El FIDA y el BAfD impulsarán la productividad agrícola en África

Dakar, 26 ene (EFE).- El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) se comprometieron hoy a apoyar una iniciativa conjunta para reducir la dependencia de África de las importaciones de alimentos e impulsar la productividad agrícola del continente.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La iniciativa, denominada "Misión panafricana 1 para 200", busca construir sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos y adaptados al clima, en un momento en que millones de africanos siguen viéndose afectados por la subida de los precios de los alimentos y el combustible.

La misión pretende atraer inversiones para impulsar a las pequeñas y medianas empresas del sector agrícola.

"La iniciativa garantizará que se incluya a los pequeños productores de alimentos de toda la cadena de valor agrícola y que se creen puestos de trabajo adicionales para aquellos que los necesiten", aseguró el FIDA en un comunicado.

El presidente del FIDA, Álvaro Lario, afirmó que "se prevé que el sector agroalimentario africano genere 1 billón de dólares de aquí a 2030 y representa una sólida oportunidad de negocio para los inversores".

La pandemia de covid-19, la guerra en Ucrania y el cambio climático han incrementado el hambre y la pobreza extrema en el continente africano, frenando años de progreso constante en materia de desarrollo.

África tiene actualmente las tasas de hambre más altas del mundo (una de cada cinco personas padece hambre) y unos 278 millones de personas sufren inseguridad alimentaria, según el último informe sobre el estado de la inseguridad alimentaria publicado por la ONU.

"La actual convergencia de crisis ha puesto de manifiesto los problemas estructurales subyacentes que afectan a la agricultura y los sistemas alimentarios", declaró Lario.

"Sólo las inversiones en agricultura que apoyen a los pequeños agricultores nos sacarán de esta preocupante espiral descendente de crisis tras crisis", agregó.

Desde 2020, se ha producido un aumento del 8,5 % en el coste de una cesta típica de consumo de alimentos en África, según datos del Fondo Monetario Internacional.

Además, los elevados tipos de interés unidos a la depreciación de la moneda están agravando la deuda en muchos países de renta baja, con alrededor del 60 % en situación de alto riesgo o en dificultades de endeudamiento.

Esta realidad "expone a los países al impago de la deuda en medio de una crisis alimentaria histórica", advirtió el FIDA.

El anuncio del pacto entre ambas instituciones tuvo lugar en el marco de la Cumbre Alimentaria Africana Dakar 2, que se celebra en Senegal entre el 25 y el 27 de enero.

Bajo el lema "Alimentar a África: Soberanía alimentaria y resiliencia", este foro reúne a más de veinte jefes de Estado y de Gobierno, así como al sector privado, agencias de la ONU y a ONG para buscar soluciones al desafío de la seguridad alimentaria en África y fortalecer la resiliencia ante futuras crisis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...