La libra libanesa se desploma a un récord de 60.000 unidades por un dólar

Beirut, 26 ene (EFE).- La libra libanesa superó este jueves la barrera de las 60.000 unidades por un dólar en el mercado negro, donde se desploma desde hace días a una velocidad sin precedentes, después de haber alcanzado hace tan solo una semana el récord histórico de las 50.000 por billete estadounidense.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Según un cambista del mercado negro consultado por Efe, un dólar compra este mediodía 60.000 libras libanesas, una divisa que ha perdido cerca del 95 % de su valor desde el estallido de una grave crisis económica en el país mediterráneo a finales de 2019.

La página web de seguimiento de la moneda local 'Lirarate.org' también confirmó el nuevo récord y sitúa el tipo de cambio incluso un poco por encima, en 60.300 para la compra de libras libanesas y en 60.500 para su intercambio por dólares.

La divisa está perdiendo valor a un ritmo trepidante, una situación que en otras ocasiones el Banco Central había tratado de atajar con el anuncio de nuevas políticas u ofertas para su plataforma cambiaria 'Sayrafa', donde la libra tiene hoy un valor de 38.000 unidades por un dólar.

Aunque el tipo de cambio en el mercado negro es el que determina los precios de casi todo en la nación de los cedros, el valor oficial de la libra sigue siendo de unas 1.500 unidades por billete estadounidense y existen otros paralelos para las transacciones bancarias o los impuestos aduaneros.

La caída libre de la moneda libanesa ha vuelto a provocar hoy, por cuarto día consecutivo, cortes de carretera para protestar por el rápido deterioro de las condiciones de vida y las fuertes subidas de precios, en momentos en que casi el 80 % de la población del país vive en la pobreza.

Además, el país mediterráneo no tiene jefe de Estado desde hace casi tres meses debido a los desacuerdos entre los diferentes bloques parlamentarios y el Gobierno está en la interinidad desde el pasado verano, por lo que su capacidad de actuar para atajar la crisis es todavía más limitada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...