Enero de 2023, el mes más mortífero para palestinos de Cisjordania desde 2015

JERUSALÉN. Enero de 2023 es el mes con mayor número de víctimas mortales palestinas por fuego israelí desde 2015 en Cisjordania. Han muerto 35 personas, una media de más de un muerto por día, informó hoy el Ministerio de Sanidad palestino. Entre los fallecidos, más allá de milicianos, hay ocho menores y una anciana.

Un automóvil destruido que fue incendiado durante la noche se encuentra en una calle del pueblo de Aqraba, cerca de la ciudad Cisjordana de Nablus. Según fuentes de seguridad palestinas , un grupo de colonos israelíes incendió ocho vehículos y una casa perteneciente a palestinos en la madrugada del 29 de enero.
Un automóvil destruido que fue incendiado durante la noche se encuentra en una calle del pueblo de Aqraba, cerca de la ciudad Cisjordana de Nablus. Según fuentes de seguridad palestinas , un grupo de colonos israelíes incendió ocho vehículos y una casa perteneciente a palestinos en la madrugada del 29 de enero.ALAA BADARNEH

Cargando...

“Este mes es el más sangriento en Cisjordania ocupada desde 2015″, declaró Sanidad en un comunicado. Según agregó, hasta la fecha, “las balas del Ejército de ocupación israelí y de los colonos han matado a 35 personas”.

A su vez, las heridas que se encontraron entre muchos de los fallecidos “evidenciaron que los disparos se concentraron en las partes superiores” de los cuerpos, “la mayoría de los cuales fueron en la cabeza”, denunció Sanidad. Según había alegado anteriormente, esto señalaría una voluntad de disparar a matar por parte israelí.

Con todo, desde principios de año, la Gobernación de Yenín, foco de la resistencia armada palestina en el norte de Cisjordania, es la que ha registrado el mayor número de muertes desde inicios de 2023. En total, 20 de los 35 fallecidos durante este enero son de la zona.

Todo ello se produce en medio de una fuerte escalada de tensión en la región, después de que fuerzas israelíes mataran esta madrugada a otro joven palestino en la ciudad de Hebrón, mientras Israel refuerza seguridad y medidas punitivas contra atacantes palestinos.

Violencia se disparó el jueves

La violencia se disparó el pasado jueves con una incursión militar israelí en el campo de refugiados de Yenín que acabó con 10 muertos.

El día siguiente, un palestino disparó ante una sinagoga en una colonia israelí de Jerusalén Este ocupado, matando a siete personas en el que fue el ataque más letal contra israelíes en más de una década.

Posteriormente hubo más ataques e incidentes violentos: el sábado, un menor palestino de 13 años hirió a dos israelíes tras disparar contra ellos cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén, y colonos israelíes mataron a un palestino que por la noche intentó acceder a un asentamiento de Cisjordania para cometer aparentemente un ataque.

El repunte de tensión ha disparado de nuevo la preocupación entre los principales países y actores de la comunidad internacional, que han instado a la calma.

Esta nueva escalada coincide con la llegada hoy a Israel del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Será su primera visita oficial desde que el Gobierno de Benjamín Netanyahu asumió a finales de diciembre. Tiene previsto reunirse este mismo lunes con el primer ministro israelí, y mañana lo hará con el liderazgo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...