China anuncia retirada de cupos a la entrada y la salida de Hong Kong y Macao

Pekín, 3 feb (EFE).- La Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado (Ejecutivo) de China anunció hoy la "reanudación total de los intercambios" entre China continental y Hong Kong y Macao y la retirada a partir del 6 de febrero de los cupos a los cruces fronterizos, que llevaban semanas en vigor.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Asimismo, "se cancelan las autorizaciones mediante cita previa", que eran necesarias antes de cruzar las aduanas, recogió el diario China Daily.

El Ejecutivo autorizó también el reinicio de los viajes en grupo hacia las regiones semiautónomas, pertenecientes a la República Popular pero con frontera propia en virtud del estatuto de gobierno posterior a la descolonización, a finales de los años 90.

Aquellos que no hayan estado en un país extranjero en los siete días previos a su entrada en China continental desde Hong Kong y Macao no tendrán que mostrar una prueba PCR negativa a su llegada.

El pasado 8 de enero, se reabrieron los puestos fronterizos terrestres entre China continental y Hong Kong tras haber permanecido cerrados desde que estalló la pandemia y, por primera vez desde entonces, los viajeros procedentes de la excolonia británica pudieron cruzar las aduanas sin necesidad de guardar cuarentena.

Sin embargo, la reapertura no fue total: se permite el cruce por tierra de un máximo de 50.000 personas a y desde Hong Kong cada día, cupo que permanecerá en vigor hasta el próximo lunes.

Algunos viajeros habían expresado descontento en redes sociales por la dificultad de hacerse con una plaza para el paso entre Hong Kong y China continental, para la cual era necesaria realizar una reserva en línea.

Desde 2020, Hong Kong aplicó estrictos controles en el marco de una política de cero tolerancia contra el coronavirus similar a la que estuvo vigente hasta hace solo unas semanas en China continental.

El territorio anunció en diciembre la retirada del período de observación de tres días para los llegados del extranjero, después de que las cuarentenas en hoteles para los pasajeros entrantes, que llegaron a ser de 21 días, dejaran de ser obligatorias el pasado septiembre.

Por su parte, Pekín comenzó a desmantelar la directriz de 'cero covid' a principios de diciembre, después de que se registrasen protestas, y el pasado 8 de enero redujo de la categoría A -nivel de máximo peligro- a la B la gestión de la enfermedad, marcando así en la práctica el final de esta estrategia.

Dicha fecha marcó también el final de las estrictas cuarentenas para los pasajeros que llegasen a China, que eran obligatorias desde marzo de 2020.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...