Australia respalda derribo estadounidense de globo aerostático chino

SÍDNEY. El gobierno de Australia respaldó este lunes a Estados Unidos por el derribo “cauteloso” de un globo aerostático chino en aguas territoriales del país norteamericano, en un incidente que ha tensado las relaciones entre Washington y Pekín.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/YJS43P2G5VDXFJIS56XKLEYJHY.jpg
091014+0000 CHASE DOAK

Cargando...

“Compartimos la preocupación de Estados Unidos por la violación de su espacio aéreo y como afecta a su soberanía. Creo que Estados Unidos ha actuado con cautela, mesura y seguridad, y se ha asegurado de que fuera derribado sin peligro sobre sus aguas territoriales”, dijo la ministra de Exteriores, Penny Wong, en una entrevista con la cadena pública ABC.

Wong también subrayó que Australia no desea una "escalada" en las tensiones entre Estados Unidos, un aliado histórico, y China, su vecino y principal socio comercial y con quien mantiene una relación tirante, a la vez que apostó por la búsqueda de soluciones mediante el diálogo y la diplomacia.

"Me complace ver que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sigue ofreciendo ese compromiso diplomático, incluso en estos momentos. Y como he dicho, Australia animaría a China a responder positivamente", precisó la jefa de la diplomacia de Australia.

El globo -que provocó la suspensión del viaje que Blinken tenía previsto hacer a China- entró en territorio estadounidense por Alaska el 28 de enero y dos días después pasó a Canadá para después volver a entrar por Idaho, a Estados Unidos el 31 de enero.

China asegura que el globo era un dirigible civil utilizado con fines de investigación meteorológica, una versión que Estados Unidos no da crédito dado que el dirigible pasó por sitios sensibles, incluyendo instalaciones militares.

Washington considera que los dirigibles, entre ellos el que derribó el sábado pasado como otro similar que circula por Latinoamérica, son parte de una flota de globos aerostáticos de China desarrollada para realizar operaciones de vigilancia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...