El desplome del grupo Adani continúa pese a la coraza del Gobierno indio

Hugo BarciaNueva Delhi, 21 feb (EFE).- El desplome del grupo Adani continúa por cuarta semana consecutiva tras caer este martes por debajo de los 100.000 millones de dólares, pese a un velado apoyo del Gobierno indio, que ha evitado investigar las acusaciones de fraude al multimillonario Gautam Adani, con estrechos vínculos con primer ministro Narendra Modi.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El valor de las siete principales empresas del conglomerado indio ascendía a poco más de 86.000 millones de dólares en la apertura de la Bolsa de Bombay (BSE) este martes, tras caer más de 106.000 millones, en conjunto, desde la publicación de un informe del Hindenburg Research el pasado 25 de enero que acusaba al conglomerado de manipulación de acciones y fraude bursátil.

Como consecuencia de la depreciación del conglomerado, Adani ha perdido cerca de 70.000 millones de dólares en el último mes, situándose en la vigesimosexta posición en la lista de millonarios de Forbes con una fortuna estimada de 46.900 millones de dólares.

Esta depreciación de la que aún no se avista el final desencadenó las críticas contra el multimillonario tanto dentro como fuera de la India, que también alcanzaron al primer ministro indio, Narendra Modi, por quien Adani ha mostrado abiertamente su simpatía y apoyo.

CRÍTICAS DESDE EL EXTRANJERO

El excéntrico multimillonario George Soros encabezó las críticas contra la dupla formada por Adani y Modi, cuestionando la semana pasada los valores democráticos de la India, al sostener que las acusaciones contra Adani podrían debilitar el control del primer ministro indio sobre el Gobierno, y abrir la puerta a reformas institucionales "muy necesarias".

En respuesta a estas declaraciones, el gobernante BJP no tardó en cerrar filas en torno a su mandatario e interpretar los ataques contra Modi como ofensas hacia la India.

Así, la ministra india de Desarrollo de la Mujer y el Niño, Smriti Irani, acusó a Soros de "haber anunciado su mala intención de intervenir en el proceso democrático de la India".

Mientras que el ministro indio de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, criticó la visión occidental con la que Soros se dirigió al resto del mundo, y definió al multimillonario como "una persona mayor, rica y obstinada que vive en Nueva York y que todavía piensa que sus puntos de vista deberían determinar cómo funciona el mundo entero".

Esta reacción, que pasa por implicar a la India cada vez que se ataca desde el extranjero a una personalidad o compañía india es cada vez más habitual en el país asiático que hasta ahora no ha iniciado ninguna investigación formal contra las denuncias de fraude masivo hechas sobre Adani.

Etiquetar las críticas como un ataque "anti India" ya fue empleado por el grupo Adani en el primer comunicado que emitió tras las acusaciones de fraude, en el que sostuvo que el informe suponía un "ataque calculado contra la India", así como contra su independencia, instituciones e historia.

Dentro de la India, el opositor Partido del Congreso lideró a principios de mes una serie de protestas en varias ciudades de la India en protesta por el silencio del Gobierno sobre el caso Adani, y exigiendo el inicio de una investigación sobre "la estafa" perpetrada por el multimillonario.

La histórica formación de los Nehru-Gandhi llevó el caso ante el Tribunal Supremo, quien deberá decidir si la depreciación de los títulos había perjudicado a los ciudadanos, tal y como aseguró la formación, ya que varias empresas públicas invirtieron en una masiva operación de bolsa lanzada por Adani Enterprises a los pocos días de la publicación del informe.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...