Erdogan asegura que hay prórroga del pacto de cereales sin aclarar duración

Estambul, 18 mar (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este sábado que el acuerdo de exportación de cereales desde Ucrania, que expiraba hoy, ha sido prorrogado por acuerdo de Moscú y Kiev, pero no aclaró la duración.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"El acuerdo del corredor de cereales es el pacto más importante de Rusia y Ucrania junto al del intercambio de prisioneros, y termina hoy. Mediante las conversaciones con ambos bandos, hemos conseguido prorrogar este acuerdo, que terminaría el 19 de marzo", dijo Erdogan durante una ceremonia en la provincia de Çanakkale.

El mandatario no aclaró si la prórroga sería de 120 días, como pide Ucrania y prevé el acuerdo inicial firmado en julio pasado, o de solo 60, como exige Rusia.

El ministro de Comunicación ucraniano, Oleksandr Kubrakov, anunció al mismo tiempo en su cuenta de Twitter que el pacto se había renovado para 120 días.

"El acuerdo de la iniciativa de grano del Mar Negro ha sido prolongado para 120 días. Gracias a António Guterres (secretario general de la ONU), presidente Erdogan, ministro (de Defensa turco) Hulusi Akar y todos nuestros socios por mantener los acuerdos", escribió Kubrakov.

Sin embargo, horas más tarde, Moscú desmintió este anuncio.

"Volvemos a decirlo. La Federación Rusa dio su acuerdo a una prórroga de solo 60 días", afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, citada por la agencia oficial TASS.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...