Al menos 24 rebeldes y 3 soldados muertos en choques en el norte de Chad

Yamena, 19 mar (EFE).- Al menos 27 personas murieron este domingo en enfrentamientos entre el Ejército de Chad y el grupo rebelde Consejo del Mando Militar para la Salvación de la República (CCMSR) en el norte del país, en la provincia de Tibesti, confirmaron a EFE fuentes castrenses.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Los atacantes vinieron de Libia. Entraron en nuestro territorio el viernes, así que seguimos su progresión y decidimos enfrentarnos a ellos el domingo", dijo el coronel Youssouf Ahmid, que coordinó la operación gubernamental.

Los combates estallaron alrededor de las 10.00 hora local (09.00 GMT) en la localidad de Wour, situada en el extremo noroeste de Tibesti, y duraron más de tres horas.

"En total, matamos a 24 de los suyos y tomamos 12 prisioneros heridos. Desgraciadamente, perdimos a tres de nuestros hombres", añadió el militar.

Sin embargo, uno de los dirigentes del CCMSR, que se hace llamar "coronel" Djibrine Nour, negó esa cifra en declaraciones a EFE.

"Es cierto que hubo enfrentamientos pero no perdimos 24 combatientes. No haremos inventario de las víctimas porque sería inhumano. Seguimos sobre el terreno y no hemos huido como afirman las autoridades militares", afirmó.

Chad cuenta con decenas de grupos rebeldes que ponen en jaque la estabilidad del país, radicados principalmente en el sur de la vecina Libia y en el norte de Chad.

Asimismo, el sur del país ha sido el escenario de enfrentamientos entre el Ejército chadiano y grupos armados desde principios de 2022.

En abril de 2021, el presidente Idriss Déby Itno, que dirigía Chad con mano de hierro desde 1991, murió durante enfrentamientos entre el Ejército chadiano y el grupo rebelde Frente por la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT, en francés).

Desde su muerte, tomó el poder su hijo de 39 años, general Mahamat Idriss Déby Itno, quien anuló la Constitución y disolvió el Gobierno y el Parlamento.

Entre agosto y octubre pasados el país llevó a cabo un diálogo nacional para acordar las bases de la vuelta al orden constitucional, precedido en marzo por unas conversaciones preliminares en Catar con decenas de grupos rebeldes armados chadianos, con el objetivo de incorporarlos a este proceso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...